Cirujanos del Moscoso Puello extraen por el cuello de paciente prótesis dental que se tragó

moscoso.jpg

SANTO DOMINGO.- Tras tener alojado en el esófago su prótesis dental durante ocho días, una mujer de 43 años fue intervenida quirúrgicamente de forma exitosa por cirujanos del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello.

Durante la cirugía se desbridó un 10% de tejido desvitalizado del esófago secundario, debido a que la prótesis dental utilizó músculos del cuello como colgajos.

El jefe del servicio de cirugía oncológica, cirujano de cabeza y cuello, el doctor Héctor Rosario, destacó la confianza depositada en el cuerpo médico del Moscoso Puello ante un caso como este que comprometía la vida de la paciente.

"La única salida para salvar la vida de la mujer era la cirugía, esto a pesar de todos los parámetros en contra, donde las complicaciones post-quirúrgicas por fístulas, infección, sepsis y muerte son de alto porcentaje", manifestó el doctor Rosario.

En tanto que el director del centro de salud, el doctor Francisco Torres Lebrón, dijo que esta cirugía es muestra del compromiso que tiene el personal del hospital con los pacientes de ofrecer servicios especializados y solución a los problemas de salud, tal cual lo ha establecido el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano.

De acuerdo a Torres Lebrón el costo del procedimiento superó el millón y medio de pesos de los cuales la paciente no tuvo que pagar nada.
El post-operatorio fue manejado en equipo por los servicios de cirugía, gastroenterología y nutrición del Moscoso Puello.

La paciente, procedente de la Romana, de nombre Bruna Jiménez, fue intervenida por un equipo quirúrgico dirigido por el doctor Héctor Rosario; la cirujana torácica, la doctora Gladys Paulino; la jefa de residentes de cirugía, la doctora Ventura y el equipo de anestesiología de la mano de los doctores Ramona Rodríguez, Maribel de la Cruz y Máximo Vásquez.

La señora Jiménez quien duró un mes y once días hospitalizada en el centro de los cuales 15 fueron en cuidados intensivos, relata que no se dio cuanta cuando se tragó su prótesis ya que fue durante un episodio de epilepsia.

Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad