Cirujanos realizan charla introductoria sobre ciencias neurológicas

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) realizó su tertulia quirúrgica bimensual con el tema “Neuropsicofisiología y su relación con las ciencias neurológicas” la cual es la charla introductoria a un curso de ocho meses impartido por el doctor José Joaquín Puello, cuyo objetivo principal es introducir a las ciencias neurológicas para médicos en formación.

El doctor Puello en su ponencia enfatizó en que el cerebro es un todo y funciona al 100 por ciento con todas sus neuronas, las que son 100 mil millones de las cuales 50 por ciento están en el cerebelo y 10 millones de ellas se pierden cada día.

Enfatizó en que las neuronas no se tocan unas con otras y que por cada neurona existen 50 células de sostén llamadas neuroglias.

En este sentido señaló que la inteligencia artificial no podrá llegar a desarrollar las funciones del cerebro humano ya que este tiene la capacidad de responder de diferentes maneras porque piensa, aprende y siente.

Dijo que el cerebro es único e irrepetible y crea su propia realidad.
Asimismo indicó que el aprendizaje de los seres humanos está conectado con la conexión de las neuronas y su crecimiento, siendo un aspecto de la neuro-psico-fisiología.

Destacó la importancia del sistema reticular activante ascendente ya que es un sistema que filtra la información de los seres humanos cuya funciones son: el estado del sueño, el estado de atención ósea despertar y la codificación de los estímulos.

El especialista también se refirió a la corteza cerebral la cual tiene como función principal asociar las áreas del cerebro para el control y desarrollo de la conducta.

En cuanto al hipotálamo y el sistema límbico dijo que son el centro de emoción y motivación, donde está la conducta del ser humano como es la ira, la temperatura, el miedo, la alegría, la felicidad, la memoria, el liderazgo, la secreción de las hormonas, la sed, el hambre, el sistema nervioso autónomo y el comportamiento sexual.

El encuentro realizado en el salón de conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini, del Hospital General Plaza de la Salud fue coordinado por el doctor José Ramón García Domínguez.

El evento contó con el aval académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el aval gremial del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Por: Viannelys Alcántara

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad