Cirujanos se actualizan en manejo pacientes quemados

cirugíaquemados .jpg

SANTO DOMINGO.-Como parte del programa académico de educación continua y actualización que realiza el Colegios Dominicanos de Cirujanos (CDC) impartió este sábado el curso “Atención básica inicial al paciente quemado (ABIQ)”, en cooperación con la Unidad de Niños Quemados doctora Thelma Rosario (UNIQUEM) de Santiago, con el objetivo de orientar a los participantes en la evaluación, diagnóstico y tratamiento inicial de los diferentes tipos de quemaduras.

El doctor José Ramón Domínguez Cabral, presidente del CDC agradeció a las especialistas de UNIQUEN por hacer posible la realización de la actividad y a las casas comerciales.

De igual manera enfatizó en la importancia del taller para los residentes, médicos y enfermeras de las emergencias, para obtener los conocimientos de que decisiones tomar al momento de recibir un paciente quemado y salvarle la vida.

El curso estuvo a cargo las doctoras Cinthia M. Núñez, cirujana de quemados, Carolina Camilo, fisiatra, Renata Quintana Álvarez, directora de la UNIQUEN, Marianela García, del equipo de nutrición y la licenciada Yamilka de León, psicóloga.

La doctora Núñez explicó que el ABIQ está diseñado por el equipo de la International Society for Burn Injuries (ISBI) y se fundamenta en lineamientos internacionales basados en pruebas y métodos científicos que han dado resultado para la sobrevida del paciente, no solamente en las primeras 72 horas, sino a largo plazo.

“La intención es que la gente tenga conocimientos básicos de cómo se debe evaluar, recibir y manejo inicial de un paciente con una quemadura, en términos generales con el curso es seguro que la persona puede salir con una idea general de que tiene que hacer y qué no hacer para evitar el fallecimiento de un paciente que llega a una emergencia, centro periférico o inclusive a un hospital general”, añadió.

Asimismo señaló que de las unidades pediátricas, UNIQUEM es la que tiene la tasa de mortalidad más baja en América Latina por debajo del cinco por ciento.

“Tenemos en cambio un volumen altísimo de pacientes que son víctimas de quemaduras tanto pacientes pediátricos como adultos, y nosotros tenemos un problema serio que es el manejo inicial, por lo general la gente no sabe qué es lo que más le conviene al paciente al llegar a una emergencia o verse ante una accidente con una quemadura”, dijo.

La actividad realizada en el Salón de Conferencias MEDICOOP contó con el aval gremial del Colegio Médico Dominicano y académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad