Cirujanos y coloproctólogos promueven cultura donación de órganos en congreso conjunto

SANTO DOMINGO.-Del 2 al 5 de julio el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) realizará su 38vo Congreso Internacional, en esta oportunidad en conjunto con la Sociedad Dominicana de Coloproctología, que realizará su V Congreso Internacional, en el Centro de Convenciones de Punta Cana.

El presidente del colegio, doctor José Ramón Domínguez Cabral explicó a Diariosalud.do que como parte del congreso realizarán un Simposio de Trasplantes de Órganos, en el que especialistas nacionales e internacionales disertarán acerca de trasplante de riñón, de corazón, médula y útero.

“Este simposio lo realizamos con la finalidad hacer conciencia en la clase médica quirúrgica para que sirvan de promotores y promuevan en la población la sencillez e importancia de donar órganos”, expresó el doctor.

Tras presentar el evento a los representantes de las casas comerciales y laboratorios el doctor explicó que en el país se pierden muchos órganos porque no existe una cultura de donación. “A través del colegio queremos hacer una campaña favorable para salvar vidas”.

El simposio lo realiza el colegio a través del Comité de Trasplante, que preside el doctor Jiomar Figueroa.

El doctor Domínguez Cabral explicó que el país está avanzando en cuanto a formar médicos en trasplante. Destacó que el Hospital General Plaza de la Salud ya cuenta con una Residencia Médica en la que se están formando médicos en este tipo de cirugía. También resaltó que en el país se han realizado más de 50 trasplantes hepáticos.

El presidente de coloproctología, doctor Domingo Cruz también resaltó la necesidad de fomentar en el país una cultura de donación de órganos, como han hecho otros países. Explicó que dada la alta tasa de accidentes de tránsito en República Dominicana, muchos órganos se pierden.

Acerca del congreso

El 38vo Congreso Internacional de Cirugía está dedicado al doctor Marcos Núñez, decano de Salud de la Universidad Iberoamericana y presidente de la Academia Dominicana de Medicina. 

En este congreso y V Congreso Internacional de Coloproctología se realizarán varios cursos, tres pre congreso, sobre Colocación de Tubo de Pleurostomía, Cateterización Venosa y Traqueostomía, impartidos con simuladores.

Asimismo se realizarán cursos de Sutura Intracorpórea, Redacción de Artículos Científicos y Sonografía de Abdomen en Trauma. El programa también incluye temas como Actualización en el Manejo de la Coledocolitiasis, Actualización en Cirugía Laparoscópica y Cirugía Robótica, Simposio de Hernias, de Cirugía Hepatobiliar, entre otros. La empresa a cargo de la logística es SmartCongress.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad