SANTO DOMINGO.- Tras realizar una inspección en el hospital Jaime Mota de Barahona, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud informaron este martes que en la muerte de siete niños entre el 23 y 27 de abril hubo negligencia por parte de los recursos humanos de ese centro de salud.
De siete fallecimientos cinco fueron por ruptura temprana de membrana, prematuridad y bajo peso, según informó el doctor Juan Carlos de Jesús, director de Salud Materno Infantil del ministerio. Los dos niños restantes murieron por causas ajenas al centro de salud dijo el doctor.
Según explicó el doctor, el análisis que realizaron junto a la Organización Panamericana de la Salud determinó que hubo baja aplicación de los protocolos neonatales que emite el ministerio, debilidades en el laboratorio clínico, en imágenes y además el área está equipa parcialmente.
Durante una rueda de prensa en el MS las autoridades de salud afirmaron que como medida inmediata en la situación intervendrán el hospital para determinar si se aplicarán sanciones, asignarán personal en esta área y priorizarán el área neonatal en la reconstrucción del hospital.
De Jesús explicó que “se necesita el mayor compromiso de los recursos humanos para impactar la reducción de estas muertes”.
Mientras que la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que como parte de reforzar al personal de salud y tener un mayor esfuerzo, se reunirá este miércoles con el Colegio Médico Dominicano.
A propósito de la reunión con organismos nacionales e internacionales del 10 al 12 de abril, la ministra explicó que las muertes maternas infantiles continúan siendo un reto para el sistema y que en la mortalidad materna el 85 por ciento está relacionado con una inadecuada atención. Mientras que el 88 por ciento es prevenible.
Según las Metas Presidenciales se establecieron los indicadores Mortalidad Materna 70 x 100,000, Mortalidad Infantil 18 x 100,00 y Embarazo en Adolescentes 20 por ciento.
Acciones
Para contrarrestar la situación las autoridades iniciarán el Plan de acción actualizado para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal. Además, aseguraron que garantizaran el presupuesto para las intervenciones efectivas en las emergencias obstétricas y neonatales, entre otras medidas.
Por: María Santana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube