SANTO DOMINGO.- El Centro de Medicina Avanzada (CEDIMAT) celebró con una eucarstía la conmemoración de su XX aniversario, en este periodo ha recibido más de 2.4 millones de pacientes, de los cuales 233,881 de escasos recursos han recibido atención a través de sus programas de Apoyo Humano y Plan Social, así lo expresó su directora la licenciada Milagros Ureña.
Destacó, además, que contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población dominicana y de manera especial, con las personas de escasos recursos o que viven en extrema pobreza, es parte esencial de la misión social del centro.
“Durante estos 20 años nos hemos destacado por las innovaciones, realizando estudios que nunca antes se habían realizado en el país. Hoy, CEDIMAT es el centro de referencia nacional en estudios diagnósticos, aceptados internacionalmente, como resultado de la utilización de equipos de última generación por técnicos certificados y radiólogos subespecializados”, aseguró
La celebración contó con la asistencia del Ministerio y del Servicio Nacional de Salud, así como dirigentes políticos, diplomáticos, amigos y colaboradores de la institución.
También fueron reconocidas las señoras Mary Carmen Virto, por ser la primera paciente en utilizar los servicios de hospitalización y Onelia Beltrán Vásquez, quien fuera la primera usuaria de los servicios de CEDIMAT.
En estos 20 años, CEDIMAT se ha mantenido a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, así como la realización de complejos procedimientos, logros que han permitido el posicionamiento como una institución líder en materia de salud en el país.
Entre sus hitos más relevantes sobresale el primer tratamiento de epilepsia por radiocirugía estereostática por Gamma Knife en la República Dominicana y en la región.
Otro de sus grandes aportes a la salud dominicana fue el inicio de perfusión cerebral por resonancia sin medio de contraste, siendo República Dominicana el segundo país, luego de Brasil en aplicar esta técnica.
La puesta en funcionamiento de un moderno ecocardiógrafo de alta resolución en la Unidad de Cardiología Pediátrica, primero en Latinoamérica, permitió al centro seguir contribuyendo significativamente en el diagnóstico de problemas cardiovasculares en la población infantil.
En el año 2011, CEDIMAT inició el tratamiento de cáncer de próstata por ultrasonido focalizado, logrando ser el único centro en el Caribe y Latinoamérica que trató de forma mínimamente invasiva a pacientes con cáncer prostático.
fecha: