Un grupo de cirujanos plásticos y de científicos especializados de la Universidad Johns Hopkins y de Johns Hopkins Medicine elaboraron un material sintético sustitutivo de los tejidos blandos, con buena tolerabilidad y capaz de promover la vascularización y la regeneración de los tejidos.
Informaron que el novedoso material conserva su forma, sin ser muy denso, lo que supone una ventaja ante los materiales de relleno que se usan actualmente, los cuales son muy blandos o no tienen la porosidad necesaria para que las células penetren y empiecen a regenerar el tejido.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el material debía ser biocompatible e inocuo, por lo que realizaron experimentos con un material conocido como hidrogel, a base de ácido hialurónico, una sustancia que se encuentra de forma natural en la matriz extracelular. En Estados Unidos el ácido hialurónico se emplea en la elaboración de más del 90 por ciento de los productos cosméticos para aumentar el volumen y la hidratación de la piel.
No obstante las ventajas mencionadas, el ingeniero biomédico del equipo advirtió que, con la estructura porosa que era necesaria, el hidrogel no conservaría su forma y se deformaría muy fácilmente en el organismo. Ante esta coyuntura, los investigadores optaron por añadir fibras de policaprolactona al hidrogel, para endurecerlo.
El equipo espera ensayar este compuesto en el plazo de un año en pacientes con lesiones de tejidos blandos. El informe de esta investigación se puede consultar en la revista científica digital Science Translational Medicine.
Los gestores de esta elaboración fueron los doctores: Sashank Reddy, catedrático de cirugía plástica y reparadora de la Universidad Johns Hopkins y director médico del centro de investigación tecnológica Johns Hopkins Technology Ventures; Justin Sacks, vicepresidente de operaciones clínicas y profesor titular de cirugía plástica y reparadora de la Universidad Johns Hopkins; Hai-Quan Mao, catedrático de ingeniería y ciencia de los materiales en la Facultad de Ingeniería e Ingeniería Biomédica Whiting de la Universidad Johns Hopkins y profesor titular del Instituto de Biotecnología y Nanotecnología de Johns Hopkins; y Russell Martin, doctor en ingeniería biomédica de la Universidad Johns Hopkins, quien emprendió el proyecto.
fecha: