LA ROMANA. - La intervención Fortalecimiento de la Autodeterminación de las Madres Adolescentes (FAMA) llegó a su fase de término, gracias a una subvención del Gobierno de Canadá vía Grand Challenges Canada y el apoyo técnico de Planned Parenthood of the Great Northwest and the Hawaiian Islands.
Durante todo un año, FAMA llegó a un grupo de madres adolescentes del Módulo Anexo Materno Infantil (MAMI), las cuales fueron seleccionadas durante su postparto con bebés de 0 a 6 meses, para formar parte de un grupo de educación digital vía mensajes de WhatsApp. El MAMI, que es la Unidad de Adolescentes del Hospital Francisco A. Gonzalvo con el apoyo de Clínica de Familia La Romana, tuvo a su cargo el desarrollo de este proyecto.
Se realizaron dos grupos de diseño para determinar los temas de interés de las adolescentes. De estos grupos surgieron siete temas tales como: lactancia materna, alimentación del bebé durante el primer año, enfermedades comunes y planificación familiar, entre otros. Durante la intervención, las madres adolescentes recibían diariamente mensajes de WhatsApp con los temas de salud previamente seleccionados y recordatorios de sus citas médicas. FAMA se centró en las necesidades y prioridades de las madres adolescentes, empoderándolas para mejorar sus fortalezas para influir activamente en sí mismas, en el cuidado de la salud de sus hijos y en su bienestar general.
En total se realizaron tres grupos de educación vía WhatsApp con 60 participantes. Cada grupo tuvo una duración de tres meses recibiendo los mensajes. Al terminar la facilitación de cada grupo, se realizó una actividad de cierre donde las participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias recibiendo los mensajes, participando en los foros y compartiendo sus experiencias con otras madres adolescentes.
Actualmente se está realizando un análisis de las informaciones obtenidas, comparando las participantes de la intervención con madres adolescentes del MAMI que no participaron. Los resultados preliminares muestran que las madres adolescentes que participaron en FAMA tenían un aumento en su nivel de conocimiento de los temas tratados, en comparación con las que no participaron. De igual forma, las participantes tenían mayor uso de métodos de planificación familiar y asistieron más a las consultas pediátricas con sus bebés, en comparación que las madres que no participaron en FAMA.
Todas las participantes que fueron entrevistadas al final de la intervención reportaron que recibieron apoyo social, sintieron muy satisfechas y que recomendarían el grupo de FAMA a otras jóvenes. En conclusión, la intervención de FAMA muestra que grupos de apoyo a través de WhatsApp son factibles, aceptables y tienen un impacto positivo en la salud de adolescentes.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube