SANTO DOMINGO. - El ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), asegura que los trabajos de ampliación y remodelación de 56 hospitales de la red del Servicio Nacional de Salud (SNS) tienen un retraso de seis meses, debido a la normativa de construcción de hospitales del Ministerio de Salud.
A pesar de eso aseguró que en noviembre de este año 18 de éstos hospitales estarán listos. Entre los centros que serán terminados este año están, las maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia; Barsequillo de Haina; Ricardo Limardo, de Puerto Plata; Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana; Juan Pablo Pina de San Cristóbal; Antonio Musa de San Pedro de Macorís; Teófilo Hernández, de El Seibo; Padre Billini, en Santo Domingo; el hospital Bogaert de Mao, y Antonio Yapour de Nagua.
Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS) espera ansioso la entrega de esos primeros 18 hospitales, pero Pagán dice que el retraso se debe a que todos los hospitales deben construirse tomando en cuenta criterios asépticos y de higiene.
Estos 56 hospitales de la red pública se remodelan con un presupuesto original, pero luego de los criterios aprobados por técnicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se elevarían los costos.
El Ministerio dispone de una normativa que llevó a la OISOE a readecuar las remodelaciones y construcción conforme al mandato. Antes se había dispuesto un remozamiento de los centros, pero la normativa lo cambió todo, insistió el funcionario que dirige las construcciones del Estado.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube