SANTO DOMINGO.- La Regional Distrito Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano en conjunto con representantes de diferentes gremios del sector salud denunció este lunes la situación de deuda económica de más de 300 millones de pesos del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares (INCART), así como el desbalance salarial de los empleados y nombramientos por recomendaciones políticas.
“En innumerables ocasiones nos reunimos con la dirección general y remitimos también, esta situación a la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS), les planteamos la situación de deudas y sobre todo el desnivel alarmante en los salarios”, indicó el presidente de la Regional del Distrito del CMD doctor Luis Peña Núñez.
Explicó que los médicos de la UCI devengan sueldos de 30 mil pesos, enfermería, bioanalistas, con sueldos de 60 % por debajo de la media salarial del SNS, y que la situación de réplica a otras áreas, donde hay coordinadores de áreas con sueldos elevados y personas que no profesionales.
“Esto se ha convertido en un festín para los políticos que han aberrado la esencia de esta institución, lo que en sus inicios, prometió incentivos similares a los de CECANOT para citar un ejemplo y solo se quedó en promesas”, dijo.
Agregó que en varias ocasiones se han reunido con la dirección del INCART pero no han obtenido respuestas, “Ya los plazos dados están vencidos y necesitamos que los problemas del INCART, se resuelvan en lo inmediato y haremos lo que fuere necesario para lograr esas mejoras”, puntualizó.
Responsabilizaron a las autoridades de cualquier acción o para que se produzcan en los próximos días de no haber respuestas satisfactorias.
“Nosotros pedimos que sean solucionadas las problemáticas a la mayor brevedad posible, nosotros no queremos ni es nuestro interés paralizar el hospital por qué quienes más sufren son nuestros usuarios”, agregó la presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas licenciada Antonia Suriel.
En este sentido el director general interino del INCART, doctor Giovanni Báez, desmintió que en la institución se realizan nombramientos a personas recomendadas por políticos y dijo desconocer que el centro tenga una deuda de 300 millones de pesos.
“A mí me tomó de sorpresa que nosotros tengamos una deuda de 300 millones de pesos cuando recientemente nosotros mantuvimos el centro abierto dándole servicio al pueblo durante diez días con un consumo de 400 mil pesos diario de combustible y nosotros solventamos es, ahora mismo estamos comprando una unidad de aire que va a costar cerca de 18 millones de pesos y nadie con una deuda de 300 millones de pesos nos va a vender algo y el Estado no paga a crédito sino a contado”, expresó.
El doctor Báez admitió que existe desigualdad salarial, asimismo dijo que el INCART tiene previsto un ajuste pero que la institución no puede abocarse a un ajuste salarial unilateral sino que tiene que ser consensuado y aceptado por las autoridades superiores.
“De hecho en octubre descansa una comunicación que nosotros enviamos al SNS para que nos dé el visto bueno, nosotros estamos en ese programa tratando de absorber nosotros nuestra nómina propia y la nómina del Estado a ver si nos ayudan con eso”, agregó.
El doctor Peña Núñez también comunicó que el Hospital Vinicio Calventi se encuentra en paro de 48 horas, por el atraso de sueldos hasta de 7 meses, el no pago de las guardias presenciales de más de un año, además de la carencia de medicamentos.
Por: Viannelys Alcántara.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube