SANTO DOMINGO. – La Dra. Catalina González Pons, directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART), señaló que el sistema de salud requiere de médicos comprometidos, que no sólo midan la cantidad, sino también la calidad y efectividad de su gestión.
“El médico no debe medirse solamente por el trabajo que hace en términos de consulta, su productividad no es una consulta, no es un número de cirugía, su productividad tiene que estar ligada a lo que es el apoyo a su gestión”, declaró en entrevistada en el programa Tendencias Radio de la emisora 88.5 FM.
Resaltó que la labor del médico, además de consultas y cirugías, “debe ir ligada a llenar un expediente para que pueda ser utilizado como investigación, tiene que ir ligado a la docencia, al pase de rondas, a la guardia que hace los fines de semana».
También aseguró que los salarios en el INCART están definidos por los horarios que ofrecen los médicos, contratados por 4 horas, por 6 horas, tres días a la semana, etc., en la que el salario depende del tiempo estipulado en el contrato.
Medir a un médico porque vea a 15 ó 20 consultas, eso no es adecuado, “nosotros tenemos médicos, líderes de opinión que nos dan todo su tiempo y a los cuales les pagamos sueldos de acuerdo a su horario”, González Pons. De igual manera dijo que los incentivos médicos también deben ser pagados en base a la satisfacción del usuario.
fecha: