SANTO DOMINGO.- Si antes se recibían 100 pacientes al día en la emergencia del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, durante los días de paro de labores convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), esta cantidad se triplicó, según informaron doctores de ese centro de salud.
El médico Moisés Ramos declaró que muchos pacientes, tras esperar horas para consultar y no lograrlo, buscan ayuda en la emergencia, lo que ha provocado que el flujo de pacientes sea el triple o más de los que acostumbran a atender.
“Si normalmente llegan 100 pacientes al día por emergencia, durante el paro eso se ha disparado”, dijo.
Otro paro
Sin concluir el paro por 72 horas en todos los hospitales, el CMD anunció este jueves otro paro de labores por 48 horas, iniciando el próximo miércoles.
Durante una rueda de prensa en el hospital Salvador B. Gautier, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, informó que la lucha seguirá. El próximo martes marcharán hacia el Ministerio de Salud desde el Gautier, en busca de respuestas a sus exigencias.
Se recuerda que el CMD está exigiendo al Gobierno el aumento salarial del 25%, el pago a los residentes, nombramientos, entre otras exigencias.
Los pacientes
En tanto que los pacientes que acuden a los centros de salud en busca de atención han catalogado el paro como un “abuso”, pues algunos viajan desde lejos para consultar y no lo consiguen. Así lo expresó Marlenys Fuster, quien acudió al Robert Reid desde San Cristóbal con sus niños.
Por: María Santana
fecha: