SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) denunció este miércoles los atropellos de los cuales es víctima el personal de enfermería del Hospital Municipal infantil de Villa Mella, asimismo anunció un paro de labores de ocho horas.
“El personal de enfermería es abusado, se siente cansado de tanta desconsideración, sobrecarga de trabajo, discriminación, irrespeto a su entorno, o sea intromisión en su área de desempeño, afectando el mismo, lo que se traduce en todos y todas en la institución”, señaló la señora Mirian Celeste Feliz vicepresidenta de ASONAEN.
De igual forma alegan que en varias ocasiones se han reunido con autoridades de salud y le han entregado informes a la directora del centro la doctora Lizarda Bouldier sobre las irregularidades y maltratos recibidos de la subdirectora de los servicios de dicho departamento la licenciada Venecia Betances, sin embargo no han obtenido respuestas.
Explicaron que la situación limita la eficacia y calidad del hospital y consecuentemente afectan la misión de garantía de los servicios a esta comunidad.
“El ambiente hostil y represivo, que desdice de lo que debe primar en de salud, según establece la OMS, que siempre debe prevalecer un ambiente que conlleve sanidad, higiene de las estructuras”, agregaron.
Explicaron que la escasez de enfermeras y otros empleados puede producir un colapso de los servicios, pudiendo colocar en riesgo la integridad de pacientes y el personal.
Demandaron la intervención del Servicio Nacional de Salud, “demandamos la destitución urgente la subdirectora de los servicios de enfermería licenciada Venecia Betances”.
En ese sentido pidieron el nombramiento de por lo menos 20 enfermeras, así como también personal de limpieza y seguridad, señalaron además que es urgente la entrega del anexo que está paralizado en toda su extensión.
“Llamamos su atención para la solución de todas estas deficiencias que impiden el buen ejercicio en tan importante centro asistencial como siempre ASONAEN, dispuesta a colaborar con la eficiencia y humanización de los servicios, garantizando el bienestar del personal y el respeto al libre ejercicio de sus funciones, porque de no tomar medidas las luchas continuarán”, agregaron.
Por: Viannelys Alcántara.
fecha: