BARAHONA.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció este jueves que el hospital Jaime Sánchez de Barahona será transformado en un hospital materno neonatal y temporalmente será habilitado para ofrecer estos servicios.
Al participar en una rueda de prensa realizada en el hotel Guarocuya, el licenciado Chanel Rosa Chupany, acompañado de la ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y otros representantes del sector, dijo que esta medida permitirá avanzar los trabajos de reconstrucción del hospital Jaime Mota, donde ocurrieron recientemente los siete fallecimientos de recién nacidos.
Durante la rueda de prensa ambas entidades explicaron que de los siete fallecimientos, cinco se debieron a prematuridad.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino y Chanel Rosa Chupany recorrieron las instalaciones de los hospitales Jaime Sánchez y Jaime Mota.
El ejecutivo de la salud reconoció que el hospital Jaime Sánchez que pasó a formar parte del SNS en el 2017, con la integración de las redes de salud, debe ser sometido a un proceso de readecuación para ser transformado en maternidad.
En la rueda de prensa, la ministra de salud abundó sobre los esfuerzos, tanto del Ministerio de Salud como del SNS, en procura de disminuir la mortalidad materna e infantil de manera especial la neonatal con la puesta en acción de “Plan de acción actualizado para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal”, que será ejecutado con apoyo de organismos de cooperación internacional.
Adelantó que el SNS designó un nuevo personal con el objetivo de reforzar los servicios del Jaime Mota.
fecha: