Icono del sitio DiarioSalud.do

Implementarán proyecto de apoyo a madres adolescentes

Spread the love

LA ROMANA.- El Módulo Anexo Materno Infantil (MAMI), unidad de adolescentes del Hospital Francisco Gonzalvo con apoyo de la Clínica de Familia La Romana, implementará el proyecto de Fortalecimiento de la Autodeterminación de las Madres Adolescentes (FAMA), gracias a la colaboración del Grand Challenges Canadá, financiado por el gobierno de Canadá. 

FAMA llegará a las madres adolescentes del MAMI, después del nacimiento de sus bebés, para fomentar conductas positivas de búsqueda de salud a través del apoyo mutuo y el intercambio de recursos para apoyar su crianza y mejorar la salud materna e infantil.

El proyecto combatirá el aislamiento social a través de la formación de grupos de apoyo entre iguales, que capacitarán a las madres jóvenes con información esencial de salud para poder acceder a los servicios de salud que más necesitan. Los grupos de apoyo incluirán temas de información de salud auto-identificadas, como servicios de salud y atención médica, sexualidad, planificación familiar, habilidades para la vida, roles maternos y sistemas de apoyo social.

Según informó el MAMI a este medio, durante y después del programa, las madres jóvenes recibirán mensajes SMS con temas de salud y recordatorios de citas médicas. Las participantes también se inscribirán en un grupo de soporte digital facilitado a través de WhatsApp. FAMA se centra en las necesidades y prioridades de las madres adolescentes, empoderándolas para aprovechar sus propias fortalezas para influir activamente en sí mismas, en los resultados de salud de sus hijos y en su bienestar general.

Conectar a las madres a través de una red virtual validará sus experiencias e ideas y les ayudará a resolver problemas, conectarse a recursos de salud y tomar decisiones informadas. Esta intervención mejorará los derechos de las adolescentes al empoderarlas con información vital sobre la salud, para llevar vidas saludables. De acuerdo con el MAMI, el acceso al apoyo social y emocional de los compañeros para las madres les permite enfrentar los desafíos de la crianza de los hijos, y también fortalecerá su autoestima y habilidades para la toma de decisiones, dándoles más capacidad de acción en sus propias vidas.

fecha:

Salir de la versión móvil