SAN JUAN DE LA MAGUANA-. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), junto con EMPRENDE Incubadoras de Negocios Tecnológicos presentarán las primeras pruebas de vuelos para el transporte de insumos médicos, a propósito del proyecto “Sistema Innovador de prestación de salud en zonas rurales de República Dominicana (ATN/ME-15526-DR), que se desarrollará en la provincia San Juan de la Maguana.
Según informaron vía correo, las primeras pruebas se realizarán para interconectar al Hospital Municipal de Bohechío con los Centros de Atención de Primer Nivel (CPN) de “Los Motancitos” y “El Coco”, del 14 al 18 de agosto de este año, entre las 9:00 de la mañana y las 4: 00 de la tarde.
En 2016 el FOMIN aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$ 539, 980 para el establecimiento de un modelo de transporte de insumos de salud en zonas rurales del país.
De acuerdo a las declaraciones que ofrecieron los representantes de las entidades en ese entonces, este proyecto busca usar vehículos aéreos no tripulados (drones) para mejorar la capacidad resolutiva de CPN en zonas de difícil acceso por su topografía a los servicios de salud.
Explicaron que con esta iniciativa buscan un mayor número de diagnósticos y transporte de resultados, incrementar el transporte de pruebas de papanicolau y gota gruesa de malaria, aumentar disponibilidad de medicamentos de urgencia y biológicos y establecer un centro de innovación de drones.
fecha: