SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud declaró en Nota de Prensa el día de ayer que prepara una resolución que obliga a los centros de salud del sistema público y a las clínicas privadas aplicar las reglamentaciones sobre la disposición y destino de los desechos orgánicos.
La Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que la Ley General de Salud (42-01) y el artículo 1 del decreto 126-09 regulan de manera expresa el manejo de los desechos y residuos de salud, desde su origen hasta su destino final. “En consecuencia, los centros públicos de salud, desde el Primer Nivel de Atención hasta el hospital y la clínica privada más altamente especializados están en el deber de clasificar los desechos en tres categorías, conforme a las características de cada uno”, advirtió la Ministra.
Dijo que las categorías son residuos infecciosos, especiales y comunes. Entre los especiales aplican los químicos y metales. Mientras, como comunes pueden clasificarse los biodegradables y los no infecciosos. Los desechos radioactivos también son reglamentados.
Guzmán Marcelino explicó que los desechos y residuos deben ser transportados adecuadamente; y depositados en un destino final autorizado por la autoridad pública competente, conforme indica el Reglamento.
A tales fines en la actualidad operan con la debida autorización empresas privadas que prestan el servicio de transportación de esos desechos y residuos. Dichas empresas también hacen el tratamiento final especializado de los desechos infecciosos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube