SANTO DOMINGO. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) aclaró este domingo que, por el monto de reparación ascendente a un millón y medio de pesos del sistema de cableado eléctrico, que va desde el transformador hasta el hospital Pedro Emilio de Marchena de la ciudad de Bonao, se ameritó una licitación, aunque la situación se declaró de urgencia.
El Dr. Nelson Rodríguez Monegro adelantó que el proceso está en fase final y ponderó el hecho de que en el establecimiento de salud se mantiene el servicio energético con el generador de emergencia sin mayores inconvenientes “que no sea el alto consumo de combustible”. Al mismo tiempo, destacó que lo fundamental es que el hospital se mantiene ofreciendo sus servicios a la población.
El galeno explicó que de acuerdo al monto de reparación del cableado eléctrico que se quemó hace alrededor de tres semanas, el SNS tenía que hacer una licitación, aun declarándose de urgencia para proceder a comparar precios y subirlo a la página web institucional cinco días antes para ver las ofertas técnicas y financieras.
Indicó que luego se procedió a adjudicarlo, hacer el preventivo, que es asignar los fondos, según explicó, presupuestarlo, certificar que existían esos recursos, hacer el contrato y finalmente registrarlo en la Contraloría, “todo en el marco de la Ley 340-06”.
El funcionario resaltó que en ocasiones anteriores se ha referido a la necesidad que existe en el ámbito de la salud de realizar algunas modificaciones a la referida ley para acortar procedimientos.
“Sin embargo, para mí es muy cuesta arriba hacerlo de manera directa, grado a grado, y que luego se cuestione la violación de la ley, por conveniencia personal”, indicó Rodríguez Monegro.
fecha: