SANTO DOMINGO.-Tras el acuerdo que contempla iniciar un plan piloto de Atención Primaria en el Régimen Subsidiado, firmado entre el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y el presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel Suero, varios actores del sector valoraron este paso.
Para el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luís Castellanos este es un “impulso” al desarrollo del Primer Nivel de Atención y la entrega de la Atención Primaria en Salud.
La semana pasada el ministro de Salud explicó que el plan piloto iniciaría en los alrededores de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar en el Área Metropolitana, lo cual fue bien visto por el superintendente. “Es muy positivo que se haya firmado este acuerdo para promover en conjunto esta iniciativa de Primer Nivel de Atención que ha sido planteada como piloto”. “La Atención Primaria es un derecho ciudadano, una necesidad para lograr mejores resultados en la salud de la población, y reducir el gasto familiar en salud”.
Mientras que el director de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria (ADOCAP), doctor Eduardo Read calificó de “logro” dicho plan piloto, pero “excluye a 4.5 millones de dominicanos del Régimen Contributivo, quienes tienen los mismos derechos que quienes pertenecen al Régimen Subsidiado”.
Aseguró que la Ley de Seguridad Social es una sola para ambos regímenes no discrimina beneficios para un grupo u otro. “Todos somos dominicanos y debemos tener los mismos beneficios”.
Explicó que la implementación de la Atención Primaria “debe iniciar para ir sentando las bases de un modelo preventivo de salud donde tengamos acceso a servicios médicos de calidad sin la barrera de altos copagos, así como medicamentos y medios diagnósticos sin límites para los crónicos y embarazadas”.
De su parte la Asociación Nacional de Atención Primaria (ASONAP) aplaudió el acuerdo. “Cualquier iniciativa que promueva la implementación de la Atención Primaria es beneficiosa para el país, esto demuestra los pasos que el Gobierno está dando en ese sentido”, dijo Daniel Espinal, presidente de la asociación.
Sin embargo, manifestó que el Régimen Contributivo cuenta con las empresas, la necesidad financiera de las ARS y los catálogos de servicios para su implementación en el sector privado.
Aseguró que anualmente fallecen cerca de 18 mil dominicanos por falta de monitoreo en sus condiciones de hipertensión y diabetes, “más de 340 mil muertes desde la promulgación de la ley 87-01 en el 2001”.
Los actores coincidieron en que es un paso importante para la salud de los dominicanos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube