SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció este lunes la deplorable situación en que se encuentra el hospital San Lorenzo de los Mina, el cual además de estar destinado al recibimiento de pacientes materno-infantil, ahora también es un hospital Covid-19, que carece de lo más elemental, como es jabón y agua para la higienización del personal.
El gremio manifestó que basta con asomarse a las áreas de emergencias para observar el penoso panorama; zafacones sin tapas, el estetoscopio y esfigmomanómetro se traslada de una área a otra, una sola persona asignada a la limpieza, el área para los médicos retirarse el EPP no dispone de jabón, ni papel toalla, no hay gel sanitizante, gran escasez de agua para realizar el proceso como recomiendan las normas.
El CMD aseguró que actualmente no se está realizando pruebas de PCR para confirmación de COVID-19, y que en el laboratorio no disponen de analíticas de suma importancia para el diagnóstico como son: Ferritina, Dímero D, Fibrinógeno, etc.
Asimismo dijo que en el área de imágenes no cuentan con Tomografía lo cual ayuda con el diagnóstico de la patología.
“Hoy, a tres meses del primer caso confirmado continuamos con las mismas quejas: el personal sanitario carece de indumentarias de bioseguridad, nuestro personal continúa contagiándose en el deber de sus funciones, pero les niegan sus derechos”, agregó.
Denunció además que el incentivo prometido para el personal sanitario en la primera línea de combate para el Covid-19 por el Gobierno ha sido una fábula.
Explicó que la UCI cuenta con 08 camas de las cuales sólo 03 tienen ventiladores funcionando, “este hospital cuenta con el servicio de un solo neumólogo, lo cual es insuficiente para las pacientes ingresadas, los ginecólogos no tienen el acompañamiento de un médico emergenciologos, hace falta personal de apoyo como son: médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, seguridad hospitalaria, personal de mantenimiento”.
“Dejar claro que no vamos aceptar la persecución y las amenazas a las que son sometidos los médicos que se atreven a denunciar las precariedades”, puntualizó.
En tal sentido demandó que el director del Servicio Nacional de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupany, y las demás autoridades hospitalarias conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública asuman sus responsabilidades, de lo contrario el Colegio Médico Dominicano se encaminará por la vía de la lucha para que sus agremiados y la población en sentido general reciban las atenciones que se merecen.
fecha: