CMD entregará galardón “Maestro de la Medicina” a tres doctores

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano escogió a tres médicos para entregarle el máximo galardón a la Medicina en el país, esto por ser destacados en su área y  por sus aportes a la salud del país.

En esta oportunidad el gremio  seleccionó a los doctores Yulino Castillo, Pedro Sing y Elías Rosario para recibir dicha exaltación.

El doctor Yulino Castillo es médico internista y endocrinólogo, graduado con honores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con especialidad en Medicina Interna en el Hospital Salvador B. Gautier. Se graduó de especialista en Endocrinología y Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante 20 años el doctor Castillo ha sido profesor de Endocrinología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desde 1993 hasta la fecha ha sido docente de Endocrinología en la Universidad INTEC y desde 1995 es coordinador del Área de Medicina Interna de dicha universidad. Por 26 años el doctor Castillo se ha desempeñado como profesor y coordinador de la Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición (RENAREN).

Ha publicado 55 artículos en revistas médicas científicas acreditadas. Desde el 2013 es editor de la Revista ALAD, órgano científico de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y es editor de la Revista Hormonas, órgano científico de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN.

Recientemente el doctor Yulino publicó su libro “Dislipidemia Diabética”, avalado y editado por la SODENN. Es el pasado presidente de esta sociedad médica.

Ha formado 53 médicos endocrinólogos. En 2019 fue reconocido como “Endocrinólogo del año 2019” por el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas.

Dr. Pedro Sing Ureña

El doctor Pedro Sing es médico hematólogo, egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Cursó especialidades de Medicina Interna en el Hospital Dr. Luis E. Aybar-UASD y Hematología en el hospital Salvador B. Gautier.

Se ha desempeñado como docente de internado del INTEC. Ha sido coordinador del internado rotatorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesor de semiología, infectología y hematología.

Posee estudios en Educación Superior, así como en redes de servicios de salud y seguridad social.

El doctor ha presentado más de 201 trabajos de investigación nacional e internacional  y ha  publicado 35 trabajos de investigación en el área de la salud.

El doctor Pedro Sing es el pasado presidente del Colegio Médico Dominicano y escritor.

Dr. Elías Rosario Cáceres

El doctor Héctor Elías Rosario Cáceres es ginecólogo formado en la Ciudad de México, con ejercicio en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, posteriormente fundó y dirigió el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Dr. Luis E. Aybar.

Es pionero en Reproducción Humana en el país. Es fundador y primer docente de la Cátedra de Gineco Obstetricia de la Escuela de Medicina del INTEC.

El doctor Rosario fundó el primer centro privado dedicado a la reproducción humana, donde logró el primer “bebé probeta” del país. En 1992 fundó la Sociedad Dominicana de Reproducción Humana.

En ese mismo año fue declarado “Maestro Latinoamericano de la Obstetricia y Ginecología, propuesto por la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología y concedido por la Federación Latino Americana de Obstetras y Ginecólogos (FLASOG).

El galardón a los médicos destacados será entregado el próximo 18 de agosto, Día del Médico Dominicano. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad