Colegio Médico plantea prueba del COVID-19 sea gratis

SANTO DOMINGO.-Ante el avance y diseminación  del coronavirus, el Colegio Médico Dominicano planteó un conjunto de medidas, entre ellas que la prueba para detectar el COVID-19 sea gratuita. 

En una nota de prensa el gremio manifestó su preocupación por los conglomerados  personas que durante horas del día trabajando, divirtiéndose o conversando sin ningún tipo de protección. Además manifestó preocupación por el acceso a la prueba. 

“Nos preocupa que se  esté perdiendo un tiempo de mucho valor para realizar el diagnóstico temprano, porque al parecer los dos laboratorios privados más el Laboratorio Nacional no dan abasto y se está creando un cuello de botella en donde los pacientes sospechosos de COVID-19  tienen que esperar entre 3 y 6 días para obtener sus resultados”, reza la nota firmada por el presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero.  

El gremio sugirió al Gobierno adquirir adquirir la Prueba Rápida Molecular ( PCR). Esta prueba  daría el diagnóstico en apenas 45 minutos. Varios países ya la han solicitados incluyendo EEUU.  Además ya fue aprobada por la FDA.

Ampliar las plataformas para el procesamiento de las muestras. Tanto los laboratorios privados como el Laboratorio Nacional disponen de pocas plataformas.  Les sugerimos que ellos deben llevar sus plataformas al interior del país y ampliarlas en Santo Domingo.

Continuar con la descentralización de las pruebas con la eliminación de los mecanismos burocráticos a través del Ministerio de Salud, en  donde se pierde mucho tiempo antes de que la información llegue al enfermo; En ese sentido el CMD plantea que el laboratorio involucrado le informe inmediatamente al paciente sus  resultados y simultáneamente le notifique al MSP.

“Proponemos que  la prueba COVID 19 llegue gratuita al pueblo.  Estamos en una Emergencia Nacional y el gobierno debe asumir estos gastos a través de los fondos liberados para esta crisis sanitaria”, dijo. 

Además sugirió implementar la cuarentena obligatoria, ya que es la única solución válida para parar el coronavirus y que es la solución para disminuir el contacto social e identificar los sospechosos de manera aisladas sin exponer a los demás.

Buscar una solución para aislar y supervisar de manera estricta los casos diagnosticados de COVID-19,  que no requieran internamiento, sobre todo en aquellas familias de escasos recursos que no disponen en sus hogares de un espacio para esos fines y muchos de ellos  viven en total hacinamiento.

El gremio planteó también ampliar la protección del personal de salud a nivel nacional. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad