Coloproctóloga dice estreñimiento no se hereda, se heredan los hábitos dañinos comunes

Dra Yesenia Ruiz

SANTO DOMINGO. - Muchas personas piensan que si tienen un familiar que padece de estreñimiento también correrán con esta suerte. Sin embargo, la coloproctóloga Yesenia Ruiz asegura que este padecimiento no se debe a herencia sino a que en una misma familia suele existir formas de alimentación comunes y otros hábitos.

“El estreñimiento no es hereditario, lo que se hereda son los hábitos comunes. Si en una familia no tienen hábito de tomar suficiente agua, esto se aprende o si tienen una alimentación baja en fibras y rica en grasas y harinas, es posible que varios miembros de esta padezcan constipación”, asegura.

Aunque, de acuerdo con la doctora, esta complicación también puede deberse a problemas hormonales como el hipotiroidismo, complicaciones anatómicas del mismo intestino, tumores, vólvulos, colon redundante, sedentarismo, entre otras causas.

Explica que una de los principales hábitos que producen estreñimiento es postergar la defecación. Asegura que en el momento que el cuerpo indica el deseo de ir al baño, la persona debe hacerlo, pues si se pospone la evacuación el colon se cansa y luego no es posible defecar.

Esto trae consigo la acumulación de materia fecal dura, lo que se conoce como fecaloma.  La doctora explica que si este cúmulo de heces no sale del cuerpo con medidas clínicas como la hidratación, el doctor tiene que llevar al paciente al quirófano para extraerlo de manera manual.

La doctora explica que el estreñimiento continuo produce el Síndrome de Intestino Irritado, el cual reseca el pelo, la piel y debilita las uñas.

Prevención
Las medidas que recomienda la especialista para vivir sin estreñimiento son: la ingesta de fibra en la dieta, consumo de agua y líquidos con frecuencia, régimen alimenticio que incluya frutas y vegetales, hacer ejercicios, no postergar la defecación y educar el colon para evacuar a una hora específica.

 

Por: María Santana

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad