Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comisión Bioética emite 2da. Declaración sobre situación actual del país ante COVID-19

Comisión Bioética emite 2da. Declaración sobre situación actual del país ante COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) presentó el pasado 18 de marzo de este año sus reflexiones y recomendaciones ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) que afecta a la sociedad, como aporte a la búsqueda de alternativas que favorezcan el bien común desde una perspectiva ética. 

En esta oportunidad la CNB emite la segunda declaración reconociendo que los principios de igualdad y de justicia deben prevalecer de manera igualitaria en cada uno de los miembros de la colectividad social, valorando de igual forma la transparencia y difusión de la información estadística unificada. Estos últimos representan recursos valiosos para la comprensión ciudadana y su consecuente.

La CNB en esta declaración explicó que aunque diversa actualmente existe más información estadística y epidemiológica del comportamiento de la pandemia en la sociedad y el mundo, por lo cual consideran primordial en esta oportunidad poner especial atención a los servicios de atención primaria de salud.

Es por ello que preocupada por la situación actual sugiere a las autoridades nacionales, a los actores del Sistema Dominicano de Salud y a la población en general lo siguiente:

a)     Prestar considerable atención a los servicios de atención primaria en salud para que desde allí se identifiquen muy tempranamente afecciones o contactos, se diagnostiquen, disponiendo masivamente de pruebas, y se les dé seguimiento a los casos “detectados” COVID-19 positivos. Se busca con ello atender oportunamente los casos en la etapa primaria, y consiguientemente disminuir el deterioro del estado general, la demanda de servicios en los hospitales y desenlaces fatales por el avance de la enfermedad y complicaciones (fallo multiorgánico).

b)     Impulsar actividades educativas y de instrucción a la población para la prevención, aplicable en la identificación de los contactos para tomar medidas de inmediato.  De la misma manera, la implementación de la telemedicina como recurso a distancia para las consultas, seguimiento de los casos “detectados” e instrucción de atención primaria. Adicionalmente los servicios de telepsicología para prestar atención de salud mental en el contexto de la pandemia.

c)     Conformar una única red de servicios de salud con centros georreferenciados, tanto en el sector público como privado en relación a las camas disponibles en UCI y planta para ingresos por COVID-19.  Esta red debe contar con un eficaz sistema de referimiento y traslados de manera tal que ninguna persona, si llega a complicarse el cuadro, sin importar su capacidad de pago, se quede sin el servicio médico asistencial, adecuado, de calidad, en los casos en que fuera inevitable por el avance del cuadro o detrimento por disfunción multiorgánica.

d)     Habilitar con capital humano multidisciplinario, equipamientos y medicamentos e insumos los hospitales regionales, de modo que se evite a toda costa el traslado de los pacientes, que inevitablemente progresaron en el cuadro del COVID 19, aumentando la capacidad resolutiva local.

e)     Conformar una unidad para consolidación de las estadísticas, información demográfica, investigativa, de experimentación y todo tipo de temas de interés para nuestra sociedad relacionado a la pandemia en República Dominicana, como única fuente oficial de información y divulgación confiable. Asimismo, desde esta unidad se debe difundir constantemente mensajes cortos y sencillos de educación para la salud general e instrucción particular en esta pandemia. Evitando de esta forma la dispersión de la misma, y la consecuente desobediencia de la población general a las medidas restrictivas por ignorancia o falta de confianza en las diversas fuentes de información.

“La CNB-RD reconociendo que la salud es un bien fundamental que depende entre otros factores de la educación, y la prevención, invita a todos los actores del Sistema Dominicano de Salud y a la población a revisar la atención primaria como ameritan las circunstancias, superando la brecha existente en este campo. Actuar para controlar la expansión de los afectados por el COVID 19, al tiempo que permitiría, por vía de consecuencia hacer mejor uso del segundo y tercer nivel de atención, en beneficio de los pacientes y del sistema mismo”, puntualizó.

Asimismo destacó que esta es una gran oportunidad para fortalecer el sistema de salud de manera resiliente.

Agenda de Salud