Comisión Bioética insta extender medidas de protección a población general ante COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética (CNB) de la República Dominicana surgió que  las medidas de protección definidas por el ejecutivo para los ciudadanos en riesgo que trabaja en el sector público, sea extendida a la población en general con iguales condiciones, amparados en la protección del Gobierno Central.

A través de  un comunicado, la organización presentó a la población dominicana  las reflexiones y recomendaciones, como un aporte a la búsqueda de alternativas que favorezcan el bien común desde una perspectiva ética ante la pandemia de coronavirus que sacude al mundo y en especial a nuestro país.

“Dado que el Estado es el gestor del bien común, las medidas de protección definidas para la población en riesgo (mayores de 60 y/o co-morbilidades) que trabaja en el sector público, sea extendida a la población en general con iguales condiciones, amparados en la protección del Gobierno Central” señala el comunicado.

La CNB expresa su respaldo a las medidas anunciadas el pasado martes por el presidente Danilo Medina, por considerarlas “oportunas, equilibradas y correspondientes con el nivel de gravedad de la realidad imperante”.

“Apoyamos que en estos momentos se haga valer la coerción de la ley para que los principios de igualdad y de justicia prevalezcan de manera igualitaria en cada uno de los miembros de la colectividad social, reconociendo que la ética del cuidado coloca en sus autoridades  la responsabilidad de velar por el bienestar de toda la población”, expresa.

La CNB destaca que “la ética de mínimos deposita la fuerza moral en el Estado para propiciar la búsqueda del bien de todos, promoviendo e imponiendo de manera coactiva, inclusive, los mínimos de convivencia posibles, haciendo presente los valores que puedan ofrecer alternativas coherentes con las realidades existentes sin exclusiones de ninguna índole”.

“Nos adherirnos a la solicitud contenida en la Declaración emitida por la Red Bioética de la Unesco, donde plantea (y para nosotros es una reiteración al superior gobierno: Esta emergencia sanitaria debe conducir al definitivo establecimiento de instituciones como consejos y comisiones de bioética, formadas por expertos bioeticistas, que asesoren a los poderes públicos, en particular y a la sociedad civil en general, en temas relativos a la distribución de recursos, atención a poblaciones vulnerables afectadas por enfermedades en toda circunstancias, condiciones   necesarias y mejores formas de tratamiento en todas las situaciones”, puntualiza la comunicación.

La CNB también manifiesta su oposición a la disposición de las instituciones que participan de las acciones de frente a la solución de la erradicación del coronavirus para aportar en la construcción de la impronta moral de todas las medidas, que  como entidad de bioética les corresponde; “sobre todo para los temas de equidad, justicia e inclusión que puedan favorecer a los más vulnerables, que si bien en estos momentos somos todos, en la práctica tiene marcadas diferencias”.

La comunicación las sustentan los miembros que conforman la Comisión Nacional de  Bioética que preside Jefrey Lizardo, Manuel Colomé, Vicepresidente actual CNB-RD, los expresidentes de dicha comisión Miguel Suazo, Togarma Rodríguez, Julio Canario y Miguelina Rosario. Asi como Daphne Arbaje, Secretaria actual, Luis Rosario, Coordinador actual y Luz Caridad Pantaleón, Vocal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad