¿Cómo cuidar a los adultos mayores durante cuarentena por el COVID-19?

SANTO DOMINGO.-Durante su participación en la videoconferencia realizada por Lam Neuro Científica  la doctora Fiammy Rodríguez, geriatra, expuso sobre el “Cuidado del paciente mayor en tiempos de COVID-19” donde explicó que las medidas para cuidar a los adultos mayores no difieren del cuidado de los niños, del adulto joven o de la población en general.

En este sentido la doctora Rodríguez ofreció algunas pautas y recomendaciones a tomar en cuenta por los cuidadores para el cuidado de los adultos mayores durante la cuarentena por el COVID-19 entre ellas; mantener limpieza constante del adulto mayor y ventilar su cuarto,  utilizar ropas y calzados distintos a los de salir a la calle para así evitar contaminar al envejeciente.

De igual manera destacó que las personas que cuidan al adulto mayor sobre todo si son empleados o solo están destinado para su cuidado, deben tener uniforme exclusivo y limpio para tener y mantener una higiene constante, e implicar a las personas mayores en su propio cuidado, proporcionándole las medidas para que pueda lavarse constantemente las manos.

“Si tenemos un paciente con deterioro cognitivo probablemente el lavado insistente de las manos se nos va a dificultar, pero debemos de tratar de buscar las medidas o la forma de cómo ese paciente llevarlo a tomar esas precauciones con cautela”, dijo.

Destacó que hay que estar completamente pendiente a la medicación del adulto mayor, “debemos tener claro cada fármaco que le paciente utiliza y si es posible el familiar debe conocer cuáles son los efectos secundarios de cada una de esas drogas, puede ser que la persona que esté cuidando al adulto mayor desconozca algunos efectos secundario de la medicación habitual, por eso debe siempre estar de la mano esa tarjetita con el contacto de su médico de cabecera para así tener pendiente cualquier alteración que veamos diferente en el adulto mayor llamar”.

Asimismo destacó la importancia de incitarlos a realizar actividades físicas evitando el sedentarismo, siendo lo ideal que haga caminatas de 10 minutos por lo menos tres veces al día para evitar, que permanezca mucho tiempo acostado o sentado, ya que puede ocasionar debilidad en las extremidades,   alteración del ciclo sueño, entre otras.

Realizar actividades psicosociales, es decir, juegos de mesa, parchís, dominó, dibujos, crucigramas y sopas de letras, “realizarles actividades programadas durante el día cuestión de que estas 24 horas en el Hogar, no se les sean funestas y no le cree cierta tensión”.

Recomendó evitar noticias funestas para así disminuir la carga de ansiedad, reforzar la parte de la nutrición, evitando alimentos que causen inflamación, evitar ciertos fármacos como AINES,  antihistamínicos y automedicación.

La doctora Rodríguez recomendó también asegurar tener un mes de suministros de los medicamentos de usos continuo, mantener un contacto con el resto de la familia, ya sea por video llamadas, de manera que se mantenga la socialización para evitar que se sienta solo.

Enfatizó que si en la casa donde se encuentra el adulto mayor hay niños, es necesario asegurar que no exista contacto directo con ellos ya que pueden ser portadores del virus.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad