¿Cómo manejar los comportamientos difíciles en personas con Alzheimer?

download (5).jpg

El Alzheimer inicia con leve falla de memoria, la persona comienza a olvidar cosas básicas como nombres de familiares, ubicación de sus objetos y con este olvido comienzan las acusaciones, que en muchos casos provocan situaciones conflictivas en la familia.

De acuerdo con la doctora Kénida Mieses, médico geriatra, una de las situaciones que preocupa a quienes cuidan a personas con esta enfermedad es la repetición de preguntas o comportamientos, llama a ser comprensivos ante este panorama.

“Debemos entender que el paciente no quiere hacer esto, que es parte de su enfermedad y debemos ser comprensivos, ayudarles a sentirse útiles”, explica la doctora.

Otro comportamiento que suelen presentar las personas con alzhéimer es la agresividad, que según explica la doctora se debe a la frustración que provoca darse cuenta que tienen un problema de memoria. Dependiendo el trato que le den quienes les rodean pueden sentirse agredidos e irrespetados y tomar conductas agresivas contra sus cuidadores.

En este escenario la especialista recomienda no discutir con el paciente, abrazarlo y no tratar de que entienda la situación porque no podrá hacerlo.

Plan preventivo
El alzhéimer tiene una alta incidencia en la población adulto mayor, en República Dominicana se estima que hay un millón de adultos mayores y de este millón 65 mil sufre de la enfermedad, cantidad que podría duplicarse al 2030.

A propósito de participar en el seminario sobre el adulto mayor, realizado por el Grupo TENA, la doctora explica que a pesar de que existen factores de riesgo no modificables que inciden en el desarrollo de esta enfermedad, como la edad, existen otros que se pueden modificar a través de los estilos de vida, con una alimentación saludable, ejercicios y vida social activa.

“Hay enfermedades ligadas al alzheimer, como la hipertensión y diabetes, que producen daños a la circulación cerebral. Además, hacer ejercicios mejora el estado anímico y tomando en cuenta que esta es una enfermedad ligada a la depresión, tratar estos factores ayuda a disminuir sus incidencia”, explica la especialista.

A juicio de la doctora, un sistema de salud enfocado en la prevención, en disminuir los factores de riesgo, trabajar la salud cardiovascular, disminuir el estrés, dejar el alcohol y tabaco y compartir con amigos y familiares, ayudaría a un envejecimiento saludable.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad