Congresos médicos serán híbridos hasta mediados del 2021

SANTO DOMINGO.- Ante la nueva realidad que plantea la pandemia por el COVID-19, los grandes eventos científicos, congresos y jornadas de actualización y formación médica académica han tenido que pasar de ser reuniones presenciales a ser virtuales, lo que supone un reto importante no solo para los participantes en estas actividades sino también para las empresas que se dedican a su organización.

En este sentido la señora Elizabeth Tovar, secretaria general de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (Cocal) y CEO/ presidenta de Turenlaces del Caribe, explicó que las actividades virtuales han sido de gran ayuda para no paralizar la formación académica de los médicos.

Señaló que debido a la situación por el COVID-19 hasta finales del 2020 todos los congresos que se realizarán serán de manera online, a excepción del XIII congreso de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal el cual está previsto para realizarse en diciembre.

“Los congresos empezarán a dinamizar de nuevo híbridos, porque vamos a tener que vivir con el híbrido por mucho tiempo, a partir de finales del primer trimestre del 2021”, puntualizó.

Sostuvo además que se ha redactado un documento conjunto para la industria el cual está siendo adoptado por todos los hoteles de cadenas internacionales y locales para prepararse la realización de grandes eventos cara a cara.

La señora Tovar destacó además que las actividades virtuales no son las ideales porque reducen la capacidad académica ya que no existe la oportunidad de interactuar y debatir  entre colegas sobre los temas abordados, “cuando tu estas en un congreso cara a cara, tienes la oportunidad discutir con tus colegas después que sales de una conferencia, si es válida o no, si hay cosas que ellos han visto por otro lado diferente a lo que está diciendo la persona que está en el pódium, eso no lo tienes en la conferencias virtuales”.

Explicó que los congresos virtuales han sido un “salvavidas” aunque representan ciertos retos como disponer del número de horas y los días que se requieren, dificultades con las conexiones a internet y que no todas las personas tienen destrezas para ingresar a un evento virtual.

Al conversar con Diariosalud.do sobre la repercusión de la pandemia en la organización y realización de actividades médicas científicas y académicas  la señora Tovar enfatizó además en que los eventos presenciales dan prestigio al país, cuando conferencistas internacionales de renombre escogen como destino a la República Dominicana para compartir sus conocimientos.

Tovar destacó el impacto económico que ha generado la pandemia en la industria de los eventos, la cual produce millones en todas las cadenas de valores.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad