PUNTA CANA. - La Sociedad Dominicana Familiar y Comunitaria, propició el panel sobre la “Estrategia Nacional de Atención Primaria”, en el marco del VII Congreso Internacional, donde participaron diferentes profesionales de la medicina y especialistas en el área, auspiciados por SeNaSa, SNS y la Sisalril. El evento se desarrolló en el Hotel Meliá Caribe Tropical, Punta Cana, con el aval de la Sociedad, Wonca, Unibe y el Colegio Médico Dominicano.
Este encuentro sirvió para abordar temas como: Hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal; asma y EPBOC; Riesgos Laboral y Salud Ocupacional; también la relación médicos-pacientes, Seguridad Social y Medicina Familiar.
El doctor Bernardo Matías, gerente de Salud de SeNaSa, manifestó que el 80% de los eventos de salud se resuelven en un primer nivel de atención con capacidad resolutiva, al tiempo que disertó sobre la “Gestión de Riesgo de Salud’’
Al mismo tiempo declaró que uno de los principales ejes de las estrategias de gestión de riesgo en SeNaSa, es dar seguimiento y monitoreo integral de los afiliados.
De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director General del Servicio Nacional de Salud (SNS), abordó múltiples aspectos de la medicina, en su calidad de panelista de este congreso médico.
Mientras que el conclave, contó con la participación del doctor de origen costarricense, Thomas Meoño, quien expuso sobre la Carta de San José, “en experiencia de Medicina Familiar”.
La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria realizó el encuentro médico, en el marco de su 32avo aniversario, en honor a los pasados presidentes. En esta ocasión el eje central de la temática fue la del manejo integral de las enfermedades Crónicas no Transmisibles y su enfoque en la Estrategia Nacional de la Atención Primaria, las cuales son consideradas “Epidemias del siglo XXI’’, resaltó la doctora Ysabel Díaz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria.
Reconocimientos
Entre los reconocidos estuvieron, los doctores Marcos Núñez, decano de la Escuela de Medicina de UNIBE y Francisco Alcalá, médico Familiar y coordinador de la unidad de trasplante del hospital General de la Plaza de la Salud.
También se presentaron “Proyectos Estratégicos para la reducción de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, en alianza con el ministerio de Salud Pública y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); este último unido en las mismas metas con la SODOMEyC, quien se constituyó en el promotor principal de esta actividad.
Al Congreso asistieron médicos Familiares y Comunitarios, Residentes de 17 escuelas; así como médicos de otras especialidades.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube