Icono del sitio DiarioSalud.do

Resistencia de los médicos, principal obstáculo para récord médico electrónico (VIDEO)

Spread the love

 

Cambiar la cultura de los médicos, quienes están acostumbrados a manejar la información de los pacientes de forma manual ha sido el principal obstáculo para la implementación del récord médico electrónico.

De acuerdo con varios especialistas y representantes de centros médicos que han optado por la digitalización de sus procesos, los médicos han mostrado resistencia para adoptar la versión digital de su trabajo.

Este tema se debatió en el panel “Transformación digital hospitalaria”, durante el primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, realizado este viernes en un hotel de la capital, y que contó la participación del doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, como moderador.

En esta discusión participó El doctor Héctor Sánchez, subdirector del Hospital Metropolitano de Santiago; el doctor José López Larache, director médico del Centro Médico Central Romana; Claudia Arvelo, directora administrativa del Instituto Espaillat Cabral; y Greisy Concepción, directora general CEO del Grupo Rescue.

De acuerdo con Greisy Concepción “sin la tecnología sería imposible gestionar y garantizar una atención de calidad y seguridad al paciente”, por esto se sirven desde cosas sencillas como textos por WhatsApp hasta herramientas más complejas como plataforma para que el paciente elija su cita y especialista.

Mientras que el doctor José López Larache expresó que cuentan con un sistema de digitalización y gestión, con el cual empezaron a digitalizar el récord en la emergencia y luego llevarlo a las especialidades.

Claudia Arvelo explicó que primero agotaron la fase de digitalizar todos los récords clínicos en el centro y que además cuentan con un software especializado en oftalmología, que cada año personalizan de acuerdo con las necesidades en la atención.

Mientras que el doctor Sánchez explicó que en el HOMS desde el inicio las imágenes han sido digitales y, en cuanto a la cirugía robótica explicó que “ha llegado para quedarse” y se debe trabajar para que sea asequible para todos.

Los panelistas coincidieron en que la parte más difícil de la digitalización ha sido la resistencia al cambio.

Por: María Santana.

 

fecha:

Salir de la versión móvil