¿Conoces el Rambután y los beneficios que aporta?

Autor: Florecita Mejía Calderón. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estudiante de 4to año de Medicina. Monitora de Genética Médica.

El rambután, comúnmente conocido como  licha, lichi peludo o mamón chino;  es una especie frutal exótica de origen asiático y se cree que es originario del archipiélago Malayo. Está formada por más de 1.000 especies de árboles y arbustos distribuidos por regiones cálidas de todo el mundo. Se caracteriza porque sus frutos tienen forma de erizo de mar, con cáscara variable de color desde amarillos hasta rojos, de intenso sabor dulce. 

Se ha empleado en la medicina tradicional de Malasia e Indonesia como complemento para tratar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

En el ámbito nutricional, el rambután despunta por su contenido en vitamina C, pues proporciona alrededor de 70 miligramos por cada 100 gramos de producto. También tiene una pequeña cantidad de vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico o vitamina B9. Asimismo, en la pulpa encontramos grandes cantidades de fibra dietética que tiene propiedades saciantes y constituye una excelente aliada del tránsito intestinal.

Según la Fundación Española de la Nutrición, contiene 0,65 gramos de proteínas y 20 de hidratos de carbono por cada porción de 100 gramos, aportando una buena dosis de energía. Además, contiene ácido gálico, un fenólico natural que goza de propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y antivirales, todo esto por su capacidad antioxidante.

El rambután, aporta una gran cantidad de minerales, en particular el cobre, que mantiene a punto los huesos, los vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos y blancos; el calcio y el magnesio, esenciales para el fortalecimiento de los huesos y la salud muscular; el fósforo, parte activa en la formación de las proteínas y la conservación de las células y los tejidos; y el potasio, crucial para la buena salud muscular y la transmisión nerviosa.

Más del 80 % de su composición es agua, por lo que el contenido energético no excede las 80 Kcal, haciéndolo idóneo para su consumo en dietas balanceadas.

El extracto de su semilla, mejora la función de barrera del cuero cabelludo, lo que favorece la retención de agua, haciendo así que el pelo se mantenga mas hidratado.

Ahora que conoces todos los beneficios que aporta este fruto tropical exótico, ¿qué esperas para probarlo?

Referencias: 

  1. Arias Cruz, M. E., Velásquez Ramírez, H. A., Mateus Cagua, D., Chaparro Zambrano, H. N., & Orduz Rodríguez, J. O. (2016). Rambután: un nuevo frutal tropical para Colombia con potencial para el mercado interno y de exportación. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 10(2), 262-272. https://doi.org/10.17584/rcch.2016v10i2.5761
  2. Rambután: todo lo que debes saber. (2016, noviembre 28). Recuperado 18 de mayo de 2020.
  3. M. (2019, abril 11). Miguel. Recuperado 20 de mayo de 2020.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad