Conociendo el Trastuzumab

Autor: Sai Alberto Pulido. Estudiante de 5to año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Oficial Nacional de Intercambios del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que se utiliza como una terapia dirigida a patologías que contengan una gran cantidad de una proteína llamada factor 2 de crecimiento epidérmico humano (HER2 o HER2/neu), que se encuentra en algunos tipos de cáncer como lo son el cáncer de mama, ya sea en una etapa inicial o un estadio avanzado o metastásico, y el cáncer de estómago principalmente. Este fármaco, aunque se puede usar solo se recomienda ser usado en combinación con otros medicamentos para aumentar su efectividad (CancerResearchUK, 2018).

Para entender lo que hace distinto el Trastuzumab a otros productos utilizados contra el cáncer primero debemos de comprender como funciona a groso modo el sistema de defensa del cuerpo. Cuando el cuerpo detecta un antígeno o una sustancia extraña, él libera anticuerpos que van a ir directo a adherirse a ese antígeno en particular para de ese modo el sistema de defensa del cuerpo reconocerlo y así poder destruirlo. La mayoría de las quimioterapias no son selectivas, por ende, se utilizan sustancias que eliminan las células independientemente de que estas estén sanas o dañadas. Sin embargo, el Trastuzumab va a unirse específicamente a proteínas que sean HER2 positivas, evitando así un daño generalizado a células sanas del cuerpo.

¿Cómo sé si debo usar Trastuzumab?

Primero se deben realizar varias pruebas para comprobar si el tipo de cáncer que le está aquejando es HER2 o HER2/neu positivo. Para esto, las dos pruebas más comunes son la inmunohistoquímica, donde se tiñen las proteínas HER2 de una muestra del tejido con cáncer y se da un resultado que puede ir desde cero hasta 3+, siendo positivo por encima 3. También existe el método FISH o de hibridación in situ fluorescente donde se les adhieren unos marcadores especiales a las proteínas HER2 que van a permitir que estas cambien de color y brillen en la oscuridad, permitiendo así un resultado más preciso, aunque esta forma diagnóstica es más costosa (Breastcancer.org, 2020).

Todo suena muy bonito por ahora, pero ¿y los efectos secundarios?

Los efectos adversos más comunes ocurren en aproximadamente el 30% de los usuarios de esta droga durante su primer uso, y son fiebre, dolor generalizado, sensación de debilidad y náuseas. Además, hay otros efectos que pueden verse, aunque más infrecuentemente vez, como lo son dolores de cabeza, diarreas, dolor abdominal y de espalda, tos, síntomas parecidos a los del resfriado, mareos y vómitos, en algunos casos hasta edema de manos, pies y tobillos. Reacciones anafilácticas ha sido descritas en la literatura sobre el Trastuzumab (Chemocare, 2020).

Como médico en formación es vital dar a conocer las cosas más importantes sobre ciertos fármacos utilizados contra afecciones que pueden aquejar a muchas personas, tal como lo es el cáncer de mamas. Es de suma importancia saber que todas las drogas que se utilizan en la actualidad, ya sea una simple aspirina o un anticuerpo monoclonal poseen efectos adversos que pueden ser nefastos para la salud del paciente, sin embargo, hay que poner en una balanza los riesgos comparado con los beneficios que puede brindar dicho fármaco.

Referencias

Breastcancer.org. (2020, 01 21). Herceptin. Retrieved from Breastcancer.org: https://www.breastcancer.org/treatment/targeted_therapies/herceptin

CancerResearchUK. (2018, 09 03). Trastuzumab (Herceptin, Herzuma, Ontruzant). Retrieved from Cancer Research UK: https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-in-general/treatment/cancer-drugs/drugs/trastuzumab

Chemocare. (2020, 02 06). Trastuzumab. Retrieved from Chemocare: http://chemocare.com/chemotherapy/drug-info/Trastuzumab.aspx

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad