Consejos para la fotoprotección

Cristina Y. Melenciano Delgado. Estudiante de 4to año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Email: [email protected].

Con el descubrimiento del daño de los rayos UVB y UVA a la piel y el papel que tienen en la inducción de diferentes tipos de cáncer de piel, en el envejecimiento prematuro y otras afecciones de la piel, inició el interés en encontrar a su vez los medios de protegernos de estos daños.

Los filtros o protectores solares constituyen una de las principales estrategias, diferentes estudios demuestran que constituyen un medio importante de prevención del cáncer de piel como es el carcinoma de células escamosas (1); los filtros pueden ser químicos, los cuales absorben los fotones y alteran su estructura molecular y/o físicos que reflejan o desvían la radiación (2); deben ser administrados correctamente para su efectividad y deber ser 15 minutos antes de tomar el sol, con retoques cada 2 horas o luego de nadar o sudar; es recomendado que tenga factor de protector solar (SPF) por encima de 30 (3). Otras medidas que deben ser tomadas en cuenta es no permanecer en lugares donde exista exposición prolongada, usar ropa fotoprotectora y proteger ciertas partes del cuerpo que no comúnmente se protegen como los labios, los ojos usando gafas de sol con factor de protección ultravioleta (UPF) y sombreros o gorras (1). También es importante conocer nuestro fototipo para de esta forma tener en cuenta en qué medida nos afectará la exposición solar (3).

Considero que como estudiantes de medicina y residentes en un país tropical es primordial que conozcamos más de este tema para de estar forma usar la protección adecuada y orientar a nuestros familiares y futuros pacientes sobre esta. ¡La piel no solo es asunto de dermatología es asunto nuestro!

1. Krutmann J, Passeron T, Gilaberte Y, Granger C, Leone G, Narda M et al. Photoprotection of the future: challenges and opportunities. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2020 Jan 03.
2. Gabros S, Zito PM. Sunscreens And Photoprotection. [Updated 2019 Nov 25]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537164/
3. Fajre X, Barría K, Muñoz C. Exposición solar y fotoprotección. Revista Chilena de Medicina Familiar. 2017 Aug 14;3(3):113-8.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad