Coronavirus: ¿Cuando acudir a los centros de atención médica?

SANTO DOMINGO.- El doctor Miguel Ureña Hernandez, infectólogo durante una entrevista en el Telematutino 11 con Jacqueline Morel y Ramón Nuñez Ramírez este miércoles explicó que no todas las personas que presenten síntomas y signos de Covid-19 deben ir a los centros hospitalarios.

El especialista manifestó que solo los individuos que muestren fiebre muy alta, tos persistente por más de tres días y dificultades respiratorias agudas y algún signo dentro de sus enfermedades previas, necesitan ir a los centros asistenciales.

Destacó que el 80 por ciento de la población que padezca el virus va a presentar un  proceso de resfriado común que no va a tener signos mayores de alarma cuyos elementos fundamentales serán fiebre de leve a moderada, una sensación de cansancio, dolores musculares, tos, en ocasiones diarrea y dolor de garganta.

“Esos pacientes no deben ir a los centros de atención médica, no deben acudir a las unidades de emergencia por que se ha demostrado que esos pacientes con enfermedades leves, con enfermedades moderadas no requieren atención médica, no tienen la necesidad de recurrir a los servicios por que con ello podrían producir dos cosas: el colapso del servicio y la expansión del virus”, enfatizó.

Asimismo llamó a la población a la calma ya que si presentan síntomas leves pueden manejarse en la residencia tratando de mantener a los individuos con síntomas en un espacio confinado que permita evaluar la evolución del cuadro de la enfermedad.

El doctor Ureña Hernández reiteró que como en el Covid-19 el 80 por ciento de los casos se manifiesta como una gripe convencional como tal debe tratarse, con descanso en casa, el uso de calmantes comunes como la acetaminofen, el paracetamol, e incluso los anti gripales que normalmente consume la población en cualquier otro virus.

“Por que la semejanza del Covid-19 con las demás gripes es muy alta, muy similar, por lo tanto no hay necesidad de recurrir a ningún tratamiento en especial por qué no existen tratamientos aprobados para combatir el Covid-19”, destacó.

Reiteró que ningún protocolo del mundo en particular los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen ningún medicamento como tratamiento específico del Covid-19.

“El tratamiento es sintomático y claro está el tratamiento incluye la prevención de la transmisión del virus a las personas que rodean el paciente m, en particular en su entorno familiar”, dijo.

Destacó la importancia de cuidar a la población adulta mayor de 65 años ya que es sumamente vulnerable por que está afectada de otras enfermedades crónicas que sumadas a la edad pueden favorecer la aparición de situaciones de complejidad y gravedad que pueden llevar a la muerte.

Asimismo indicó que los factores de riesgos asociados a las formas más graves del Covid-19 incluyen las enfermedades cardíacas crónicas en particular pacientes que han sido sometidos a cirugías de reemplazos valvulares, la insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensos descontrolados e individuos con afecciones coronarias.

De igual forma los enfermos respiratorios que sufren de asma persistente crónica, fumadores, personas con bronquitis crónica, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes de cáncer y diabéticos descompensados, obesos mórbidos, los que tienen enfermedades que requieren tratamientos con esteroides, entre otros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad