Coronavirus: distinguiendo lo cierto de lo falso

Autores:

Génesis Familia Rosario. Estudiante de Medicina de Segundo Año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Jean Paul Sánchez De León. Estudiante de Medicina de Séptimo Año de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En los últimos días hay un elemento que ha impactado a la comunidad internacional: el nCoV o coronavirus. Periódicos, noticieros, programas de radio y miles de cuentas en las redes sociales han cubierto mucha información sobre este virus que, en muy poco tiempo, se ha diseminado y causado una ola de pánico y terror en toda esquina y recoveco donde la información es capaz de llegar. El miedo es una reacción natural, incluso esperada, frente a lo desconocido. Pero este miedo masificado no aparece de la nada: existe un sinnúmero de información falsa, engañosa y maligna cuya única función es desinformar y asustar a la población. Lo primero que se debe hacer es poner en perspectiva la información real y disponible.

¿Qué es el coronavirus?

Lo que se llama coronavirus en este momento es en realidad el ahora denominado 2019-nCoV. Según la OMS, los coronavirus son una amplia familia de virus que producen distintas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) o Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV). (1)

El 2019-nCoV se transmite de animal a persona, siendo una zoonosis. Una vez una persona esté infectada, puede infectar a otras personas.

¿Cómo se manifiesta el 2019-nCoV?

Hasta el momento no existe un signo específico que indique infección por 2019-nCoV. Las características clínicas de este virus son, por el momento, muy similares a las de una infección respiratoria común o al resfriado común. (2) Estas son:

- Tos

- Fiebre

- Rinorrea

- Dificultad respiratoria

En los casos severos se puede desarrollar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e incluso la muerte.

Las manifestaciones generales del 2019-nCoV son muy inespecíficas, por tanto para diagnosticar el virus en este momento es recomendable seguir guías y lineamientos de fuentes confiables. Algunos aspectos a tomar en cuenta son los siguientes, presentados por la Organización Mundial de la Salud en su documento ¨Manejo clínico de infección respiratoria severa aguda cuando se sospecha infección por nCoV¨. (3)

- Infección respiratoria aguda sin ninguna otra posible etiología que al menos presente UNO de los siguientes:

- Que el paciente trabaje en el sector salud en un lugar con infecciones respiratorias de origen desconocido

- Historia de residencia o viaje a la ciudad de Wuhan, provincia Hubei, China, en los 14 días previos a la aparición de los síntomas

¿Cómo orientarse sobre el 2019-nCoV?

Para evitar el pánico de la población es necesario orientar a la comunidad de cuales fuentes o qué tipo de artículos se deben leer, ya que no todo que circula por internet es cierto; principalmente aquellos reportajes falsos que aparecen en las redes sociales como Facebook, Instagram, entre otros. Es muy importante que la sociedad dominicana esté informada acerca de las medidas de prevención que se deben tomar, y es por eso que en página de la Organización Mundial de la Salud presentan “recomendaciones para la prevención del público en general de la transmisión del nuevo Coronavirus (2019-nCoV)”. (4)

- Lavarse las manos con jabón y agua, uso de desinfectante para manos a base de alcohol.

- Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado: deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

- Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.

- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano y comparta el historial de viajes anterior con su proveedor de atención médica.

- Cuando visite mercados vivos en áreas que actualmente experimentan casos de 2019-nCoV, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales;

- Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.

¿Cómo podemos identificar los “fake news”?

- No tienen fuentes confiables (artículos con evidencia científica, información de canales oficiales como OMS o CDC)

- Tienen títulos llamativos (ej. La Próxima Peste Negra)

- Usan teorías conspirativas o extrañas, ilógicas e injustificables.

- Inducen al pánico de forma innecesaria.

Para finalizar es muy importante tener las medidas de prevención presente resaltando que para obtener o estar al tanto de la información actual del virus de Corona pueden ingresar a la página de la OMS y la CDC para más detalles. Aunque los portales o las publicaciones están en inglés está la opción de cambiar el idioma a su conveniencia.

Referencias

(1) Who.int. (2020). Coronavirus. [online] Available at: https://www.who.int/health-topics/coronavirus [Accessed 4 Feb. 2020]

(2) Who.int. (2020). Q&A on coronaviruses. [online] Available at: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses [Accessed 4 Feb. 2020].

(3) Who.int. (2020). Clinical management of severe acute respiratory infection when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. [online] Available at: https://www.who.int/publications-detail/clinical-management-of-severe-acute-respiratory-infection-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected [Accessed 4 Feb. 2020]

(4) Who.int. (2020). Advice for public. [online] Available at: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public [Accessed 2 Feb. 2020].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad