Coronavirus y diabetes: ¿Qué hacer?

Por la doctora Alicia Troncoso

Presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y

Nutrición(SODENN)

El coronavirus, COVID-19 es un nuevo virus declarado como una emergencia de salud pública internacional que está disperso en todo el mundo. No existe todavía vacuna para el virus.

Este se propaga a través de gotitas de saliva que se dispersan por el aire cuando una persona infectada estornuda, tose o habla.

La infección por  COVID-19 es leve para la mayoría (80%) de las personas con síntomas similares a los de una gripe. Sin embargo hasta un 15% de los casos de COVID-19 han sido graves y en alrededor del 5% de las veces la infección ha desencadenado enfermedades críticas como neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte.

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) se une a la  campaña de concientización de la población dominicana especialmente dirigida a personas mayores de 60 años con y sin diabetes, para evitar el contagio del coronavirus. Se recomienda aislamiento total por los próximos 15 días. 

La  SODENN informa  que todas las personas mayores de 60 años de edad y con diabetes en especial si tienen descontrol de su enfermedad (glucosa en sangre elevada) o presencia de complicaciones relacionadas con la misma, son más propensas a tener la infección por este  virus. Esto puede ocurrir porque el sistema inmunológico está comprometido, lo que podría llevar a que prospere la infección y/o un período de recuperación más prolongado.

Para las personas que tienen  diabetes es importante tomar precauciones para evitar la infección por  COVID 19. Las recomendaciones que se emiten ampliamente al público en general, como lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara, son muy importantes para las personas que padecen diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con personas que tienen diabetes.

Si tienes diabetes:

1.   Lleve una atención  estricta del control de la glucosa

2.   Si tienes síntomas de gripe como fiebre, tos, dificultad para respirar, es importante consultar a tu endocrinólogo y/o que acudas a un centro de salud para recibir la evaluación médica correspondiente.

3.   Cualquier infección aumenta la glucosa en sangre e incrementa la necesidad de tomar líquidos, por lo tanto toma mucha cantidad de agua.

4.   Asegura tener todos los medicamentos para su diabetes que necesite para un período de por  lo menos 4 semanas.

5.   Asegura tener una adecuada cantidad de comida  saludable

6.   Si tu glucosa baja, consigue  corregir los niveles ingiriendo una vaso de jugo de naranja, 3-4 tabletas de glucosa, o azúcar de mesa diluída en agua. Debes avisar a tu médico endocrinólogo de esta situación.

7.   Debes tener a mano el teléfono de una persona de contacto  que lo pueda asistir frente a una situación inesperada.

Hasta que la situación por la que estamos atravesando por la pandemia por el COVID-19 no esté completamente clara, la IDF ( Federación Internacional de la Diabetes ) y  la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición recomiendan a las personas que viven con diabetes mantenerse aislados y seguir las más estrictas reglas de higiene para evitar el contagio y la propagación del virus.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad