Crean manifiesto para impulsar uso de telemedicina en el país

SANTO DOMINGO. –Como resultado del 1er. Summit Virtual de Telemedicina, organizado por Trilex-Legal junto a DiarioSalud.do, se creó un manifesto con una propuesta sobre las recomendaciones para el desarrollo y fortalecimiento de la telemedicina en la República Dominicana.

El evento contó con la ponencia de la doctora Togarma Rodríguez sobre sobre “Retos de la telemedicina desde la atención”, resaltó que la telemedicina no sustituye la medicina presencial, sino que es un complemento. Destacó que la telemedicina es una gran oportunidad para los médicos que hacen la práctica privada ya que ofrece muchas facilidades tanto para el usuario como para el prestador.

La licenciada Cristina Santana, socia fundadora Trilex-Legal abordó los “Aspectos regulatorios de la Telemedicina en República Dominicana”, resaltó que con el fin de que la telemedicina pueda ejercerse de una forma responsable en la República Dominicana es necesario y prudente que los actores de este servicio realmente conozcan las normativas que les regulan con el fin de minimizar los riesgos que se imponen a la hora de prestar los servicios de telemedicina.

De su lado el licenciado Miguel Sainz al abordar los “Retos de la telemedicina desde lo técnico”, enfatizó en que no existe una barrera tecnológica posible para que la telemedicina no sea una realidad. Destacó que no hay excusa, sino que hay que aprovechar el momento en que está la tecnología.

El evento contó además con la participación de los doctores Raúl Rivera, médico internista con práctica de telemedicina,  desde Houston, Texas; Gustavo Mora, ginecobstetra asistencia en Clínica Santa Cruz de Bocagrande; Wendy Negrón, directora del Programa de Telemedicina en Puerto Rico Sciences Technology and Research Trust; Andelys De la Rosa, Odontóloga, encargada de Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Atención del Ministerio de Salud Pública y con la participación de Juan Alberto Lecaros PhD, director del Observatorio de Bioética y Derecho, Chile, quienes compartieron cuales han sido sus experiencias en la implementación de la telemedicina de la telemedicina en sus respectivos países.

Los panelistas coincidieron en que han surgido virtudes notables de la telemedicina, la cual es el nuevo estándar, que llegó para quedarse, por tanto no hay vuelta atrás, sino buscar la manera de fortalecer y robustecer el proceso de implementación de la misma con estándares de calidad, seguridad y de protección al paciente como corresponde.

Asimismo destacaron que el uso de telemedicina disminuye las admisiones en el hospital.

Este evento contó con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP), Academia Dominicana de Medicina (ADM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Red Panamericana de Bioética y Comunicación, la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (Adofem), Universidad de Cartagena, Red Latinoamericana de Salud Digital, Puerto Rico Public Health Trust, un programa de Puerto Rico Science Technology & Research Trust.

Este evento contó con el patrocinio de Dr. Clik de Telemed, Buscamed.do y DiarioSalud.do.

Para leer el manifiesto descargar aquí.

Este evento fue grabado, para ver acceder a la grabación gratuitamente haga clic en aquí:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad