¿Cuál era la enfermedad del Joker? Parte #2

Análisis psicológico del personaje ¨The Joker¨ realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Autora: Heyliana Marte Abreu, estudiante de Medicina de 2do año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Miembro del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

En el artículo pasado sobre el análisis psicológico del personaje El Joker, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), hablábamos sobre la interacción multifactorial que debe de existir para que se desarrolle un trastorno mental, expuesta por el Licenciado César Fernández.

En este artículo hablaremos sobre el análisis a este personaje expuesto por el Doctor Luis Geraldino, el cual es egresado de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago de los Caballeros, con una especialidad en Psiquiatría de la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina y una diplomatura en cuidados paliativos en pacientes oncológicos y en Manejo de urgencias psiquiátricas.

El Joker llegó al mundo editorial de manos de los creadores de Batman, Bill Finger y Bob Kane, en colaboración con Jerry Robinson. Pero lo hizo en 1940, en el número 1 de la serie “The Batman”, un año después del debut del titular de la serie, quien apareció en el número 27 de “Detective Comics”. (1)

El Dr. Geraldino, quien fue el segundo expositor de la actividad, antes de analizar la patología del personaje, nos expuso sobre su ambiente y su origen. El comic de batman, fue una ficción construida sobre salud mental y desigualdad mental. Si observamos con atención a cada uno de los personajes, podemos decir que todos tienen algún trastorno mental, lo cual les da su característica complejidad. También podemos observar que otros personajes son profesionales de la salud mental.

A la hora de darle un diagnóstico al personaje del Joker, se debe contextualizar, es decir, irnos a su origen literario, el cual es el cómic de Batman, que desde el principio fue basado dentro de una temática de salud mental y diferencias sociales, es decir, una ficción que fluye sobre el tema de la salud mental y desigualdad económica, los cuales son los elementos principales de las historias de Batman. Pero no solamente son villanos, aquellas personas que se relacionan con salud mental, sino que también podemos observar que pueden ser profesionales de salud mental, viendo así que son una gran cantidad de personajes que giran bajo el tema de salud mental.

En The man who laughs (1928), se puede observar el primer destello y primera inspiración del personaje del Joker, este siempre fue asociado a una imagen de lo grotesco que confronta el poder y se asocia a las masas. A la hora de analizar la patología del Joker, el doctor Geraldino nos lo presentó como un caso clínico.

Arthur tiene un peso significativamente bajo, y aunque no es repulsivo su aspecto puede llegar a ser desagradable para los demás. Comportamiento extraño, retraído, algo inocente e inicialmente inintencionado con los demás, especialmente con los niños. Vive con su madre, la cual vive en una situación de pobreza. Sus habilidades de comunicación son generalmente pobres, es posible que mantenga la mirada demasiado fija en alguien, usa posturas corporales y expresiones faciales anormales, se pierden las señales interpersonales importantes, lo cual es semiológicamente muy relevante, no solo desde la psicología, sino también específicamente desde la neurología, dado el tipo de lesión que quizás este podría tener.

Arthur vive con una condición neurológica que se describe en la película como una risa espontánea e inapropiada, los episodios pueden precipitarse por una intensa sensación de nerviosismo, ansiedad o vergüenza. La risa, la expresión externa a la alegría, está por lo tanto en contradicción con su estado interno de emociones. Un solo episodio puede durar más de un minuto y aumenta en intensidad y volumen. Los ataques se vuelven tan incongruentes que lo hacen llorar.

¿Cuál sería el posible diagnóstico de esta posible patología neurológica?

La patología neurológica de las que ellos hablan se llama incontinencia afectiva o afección seudobulbar. Esta patología se da secundaria a lesiones de origen neurológico, desde lesiones, un parkinson, hasta lesiones directas. El tipo de risa característico de la patología no tiene nada que ver con un elemento externo, es sencillamente algo neurológicamente activado, es dolorosa, lo cual podemos observar en Arthur, ya que los ataques se vuelven tan incontrolables que lo hacen llorar o tartamudear.

Existen varias regiones del cerebro que se estimulan continuamente, a la hora de que se presenta una lesión habrá ligeras interrupciones que afectarán la comunicación de dichas regiones. Si hay interrupciones la conexión no se va a dar con igual precisión, por ende, no se podrá regular de manera efectiva este tipo de reacciones, por eso los pacientes no pueden controlarlo y se pueden activar sin necesariamente ellos querer.

Las descripciones clínicas serían: episodios leves de risa o llanto, desencadenado por estímulos triviales o neutros y episodios no provocados. El paciente puede regresar a su actividad normal en el momento que el episodio termine.Los diagnósticos erróneos que se le pueden dar a estos pacientes son: labilidad emocional, irregulación emocional o incontinencia emocional. El tratamiento es muy elemental, como inhibidores de la receptación de serotonina ya que se tendrá disminuida serotonina y dopamina, y estará aumentado el glutamato.

En la próxima y última publicación se tratará los puntos de vista del psicólogo clínico Nicholas Higgins.

Referencias bibliográficas:

1. El Joker: Los Mejores Cómics del Archienemigo de Batman. (2017), Dic. [Citado el 3 de febrero, de 2020] Disponible desde: https://www.akiracomics.com/blog/top-comics-el-joker

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad