Dan formal inicio a la 2da. Jornada Virtual Manejo Clínico del COVID-19 “Conociendo el Impacto de sus Secuelas”

SANTO DOMINGO.- Con más de 1,400 participantes en VIVO y 3,700 personas registradas inició este miércoles la 2da Jornada Virtual Manejo Clínico Especializado del COVID-19  “Conociendo el Impacto en sus Secuelas”, la cual se realizará los días 20, 21 y 22 de mayo, de 4:00 a 6:00 de la tarde y contará con las ponencias de diversos especialistas, quienes compartirán sus conocimientos clínicos con los participantes. 

Este primer día de Jornada denominado “El Servicio de Emergencia como área sustantiva de la cartera de servicios” se dividió en tres  bloques, el primero con la participación de la doctora Sarah De La Cruz, especialista en Medicina de Emergencias y Desastres con el tema “Criterios de priorización en la atención de emergencia para pacientes de COVID-19”, quien se refirió a las diferentes funciones del manejo del triage en las salas de emergencias.

Explicó que el triaje sirve para identificar rápidamente la situación de riesgo vital, para asegurar la priorización en función del nivel de clasificación, asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar, decidir el área más apropiada para atenderle, aportar información sobre el proceso asistencial, entre otras.

En este bloque también participó la doctora Ybel Fermín, Médico Emergenciologa con el tema “Atención al adulto mayor en emergencia ante la pandemia del COVID-19”, quien explicó los diferentes signos y síntomas que presentan los adultos mayores con COVID-19, tanto atípicos, típicos como convencionales, así como las complicaciones derivadas del COVID-19, además de estar atentos en las emergencias de los síntomas neurológicos que puedan ser resultado del COVID-19 y  los asociados al síndrome de Guillain-Barré.

De su lado el doctor Marino Estrella, Emergenciologo, disertó sobre la “Intubación endotraqueal con caja de aerosoles para  pacientes con COVID-19” quien explicó que la intubación endotraqueal en COVID-19 está indicada para pacientes que llegan a emergencia en los que ya se agotó todos los dispositivos vía aérea que no son invasivos, es decir dispositivos de oxigenoterapia no invasivos y a pacientes que presentan inestabilidad hemodinámica y alteraciones de la conciencia.

El segundo bloque contó con la presentación del doctor César Mota Curiel, Médico Pediatra con subespecialidad en Emergencia y Cuidado Críticos Pediátricos con el tema” COVID en emergencia pediátrica, ¿Qué hacer?”, quien explicó que el 8 por ciento de la población afectada por COCID-19 son pediátricos.

Destacó que en las emergencias pediátricas debe realizarse un triaje para diferenciar los pacientes COVID y no COVID, por lo cual debe haber un triaje de pacientes en dos flujos diferenciado en el pre-triaje  respiratorio donde ambos cuenten con su propio personal y espacio físico, para mantener la calidad de la atención y la protección de los niños y el personal.

Este bloque tuvo además la participación de la doctora Josmanelvys Ferreira, especialista en Medicina de Emergencias y Desastres, con el tema “Reanimación Cardiopulmonar en pacientes con COVID 19”, quien detalló los diferentes consensos de reanimación cardiovascular actuales.

Dijo que cuando se tiene un paciente sospechoso o confirmado de COVID-19 lo más importante es detectar los factores fisiológicos o patológicos que van a dar indicios de que el paciente puede entrar en un paro cardiorrespiratorio para poder irlos  corrigiendo y evitar que llegue a la parada.

En este bloque también participó la doctora Elsa Colón, especialista en Emergencias y Desastres, con el tema “importancia de los criterios CURB-65 en la gestión de traslados de neumonía por coronavirus en triage respiratorio HFMP”, destacó que dentro de las consideraciones especiales en su propia experiencia en el Hospital Francisco Moscoso Puello están ejecutando un triage respiratorio que permite identificar el paciente sintomático respiratorio para luego poder proceder un criterio efectivo para trasladarlo a un centro de atención de casos COVID-19.

El tercer bloque estuvo a cargo de la doctora Laura Sosa, especialista en Medicina de Emergencias y Desastres con el tema “Lo que nos enseña el COVID-19, como médico, como persona”, quien realizó un recuento sobre los aspectos históricos relativos a las pandemias y como se han trabajado pandemias anteriores.

Este evento es una iniciativa de la doctora Raysa Portorreal y Diariosalud.do conjuntamente, y cuenta con el aval de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna, Sociedad Dominicana de Emergenciología, Academia Dominicana de Medicina, Academia Dominicana de Ciencias, Red Dominicana de Neonatólogos (REDONE), Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería,(CODOPENF)  Sociedad Dominicana de Radiología y Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) y el aval académico de la  Universidad Iberoamericana (UNIBE). Para fines de certificados con aval deben haber completado un 50% de las conferencias pre-jornada del lunes 18 y martes 19 y un 80% de la jornada del 20 al 22 de mayo.  

Así como la colaboración Ethical Pharmaceutical, Buscamed.do, Megusta.do y Turenlaces. Para reservar su cupo en esta 2da.  Jornada Virtual  Manejo Clínico de COVID-19 a realizarse del miércoles 20 al viernes 22 de mayo de 4:00 a 6:00 de la tarde, puede hacerlo totalmente gratis accediendo a www.diariosalud.do/jornada y completar sus datos,  si desea información sobre los avales puede contactarnos al Whatsapp (829) 719-7005.

Para continuar interactuando con los conferencistas luego de las ponencias, hemos habilitado un grupo de Facebook, donde puede hacer sus preguntas y les responderán, acceda aquí.

Para ver las conferencias de este miércoles 20 grabadas puede acceder gratis aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad