Dan inicio las conferencias pre-jornada de la I Jornada Virtual en Manejo Clínico del COVID-19

SANTO DOMINGO.- Este Domingo inició el ciclo de conferencias pre-jornadas de la I Jornada Virtual Manejo Clínico del COVID-19, la cual se realizarán del 5 al 7 de abril y contarán con las ponencias de diversos especialistas quienes compartirán sus conocimientos clínicos con los participantes, para más detalles visite el siguiente enlace https://diariosalud.do/prejornada.

Esta primera entrega comenzó con la ponencia “COVID-19 y embarazo” a cargo de la doctora Natalia Frías, ginecóloga, obstetra y oncóloga y siguió con la conferencia “Manejo responsable de la salud física y emocional del profesional de la salud”, por la doctora Rosio Rymer, médico familiar prevencionista.

Durante su presentación la doctora Frías enfatizó que en el momento actual en donde se atraviesa por una pandemia es importante que las mejores embarazadas tengan una vía de contacto directa en caso de requerir asistencia médica.

Asimismo señaló que aún no existe evidencia científica de que una embarazada sea más propensa a contagiarse de COVID-19 aunque si contrae la enfermedad si tiene mayor riesgo de presentar cuadros severos.

Destacó además que en caso de embarazadas confirmadas con COVID-19 se puede permitir el parto vaginal valorando el uso de mascarillas de oxígeno de ser necesario. También puede ser considerada la inducción del trabajo de parto, todo dependerá de la condición que presente la embarazada.

En relación a la lactancia dijo pueden hacerlo, con el adecuado uso de mascarillas, asea mamario, lavado de manos y/o utilizando vías alternas como es el uso de extractores de leche.

De su la doctora Rymer agradeció y reconoció la labor que realizan los profesionales de la salud para enfrentar y combatir la pandemia del COVID-19.

Señaló que el país está por debajo del 15 por ciento en la preparación para afrontar esta enfermedad.

La doctora se refirió a las fases de actualización del escenario de pandemia, como son­­: la prevención, donde lo más importante es la seguridad y el autocuidado, la salubridad y la bioseguridad.

Destacó que una vez ya está la pandemia es necesario activar un plan de emergencia que incluya identificar que hacer, como compensar y cómo recuperar el servicio. Así como contemplar que el personal tenga garantías y soporte.

Asimismo expresó que es importante que el personal de salud tenga un soporte emocional cuando pase la pandemia y se reintegre a su labor,  que el empleador desarrolle medidas flexibles para su protección emocional, así como proveer recursos y un ambiente de trabajo que promueva la higiene y la bioseguridad.

Resaltó la importancia de que los centros tengan servicios de salud ocupacional, es decir, una vigilancia médica previa para que en situaciones como esta puedan saber qué personal es vulnerable y cuales necesitan seguimiento, por ejemplo si son mayores de 65 años, o si tiene alguna enfermedad, etc.

Recalcó que entre las medidas que pueden adoptar los empleadores para disminuir el riesgo de contagio por el COVID-19 en los empleados son: atender que las medidas, planes y programas estén centrados en el soporte emocional y protección física de los empleados.

Asimismo desarrollar un plan de preparación y respuestas contra enfermedades infecciosas, en caso de no tenerlo, crear un plan de preparación y respuesta contra enfermedades infecciosas que puedan ayudar a guiar las acciones de protección contra el COVID-19.

En este mismo sentido los planes deben considerar y atender el nivel de riesgo asociado entre los diferentes lugares de trabajo y tareas que los empleados realizan.

De igual forma recomendó que para evitar el desgaste emocional del personal sanitario se creen equipos de trabajo fijos, así como guardias o turnos rotativos de 12 horas que faciliten que la carga sea equilibrada.

Este evento es una iniciativa de la doctora Raysa Portorreal y Diariosalud.do conjuntamente, y cuenta con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM),  Academia Dominicana de Medicina, Sociedad Dominicana de Infectología, Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana, Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) Sociedad Dominicana de Reumatología, Sociedad Dominicana de Emergenciologia, Sociedad Dominicana de Medicina PreHospitalaria y el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería.

Así como la colaboración de Buscamed.do, Grupo Humano, Primera ARS de Humano, Laboratorios Magnachem, Farmahorro, Turenlaces y Diariosalud.do.

Para reservar su cupo en esta I Jornada Virtual de Manejo Clínico de COVID-19 a realizarse este miércoles 08 de abril de 5:00 a 9:00 pm. puede hacerlo totalmente gratis accediendo a www.diariosalud.do/jornada y completar sus datos,  si desea información adicional puede contactarnos al correo [email protected] o al Whatsapp (829) 719-7005.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad