Debaten abordaje insuficiencia cardíaca en el país

insufcard.jpg

SANTO DOMINGO.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), así como representantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) llevaron a cabo este martes un encuentro científico para analizar el impacto de la insuficiencia cardiaca en la República Dominicana.

La actividad estuvo encabezada por el doctor Francisco Neftali Vázquez Bautista, viceministro de Garantía de la Calidad, en representación del Ministro de Salud Pública; el doctor Fausto Warden Taveras, presidente de Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) y el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE.

Durante su intervención el doctor Julio A. Castaños Guzmán indicó: "El trabajo de investigación realizado por UNIBE, el Hospital General Plaza de la Salud, SODOCARDIO y el Ministerio de Salud Pública, puso en evidencia el impacto de esta patología en la población dominicana, como un factor importante que demuestra que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en nuestro país, y además presenta la multifactorialidad presente en los ciudadanos dominicanos afectados por el desarrollo de insuficiencia cardíaca. También evalúa los estilos de vida como un factor determinante para el control de los pacientes".

Los expositores abordaron la insuficiencia cardiaca desde diferentes perspectivas. El doctor Robert Paulino, investigador y director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global presentó la incidencia y prevalencia de la insuficiencia cardiaca y la carga que representa para el mundo, sus sistemas de salud, pacientes y la sociedad en general.

Por su parte, la doctora Grisel Canahuate, cardióloga del Hospital General de la Plaza de la Salud, detalló que los resultados del estudio de carga de enfermedad realizado por la UNIBE, mostró que la edad promedio fue de 69 años y se evidenciaron diversos factores de riesgos predominantes como la hipertensión arterial 87.5%, cardiopatía isquémica 50.4%, valvulopatías 40%, y la diabetes mellitus un 34.7%. También se observaron conductas de riesgo en las que predominan el uso de tabaco (23.7%), obesidad (17.4%) y consumo de alcohol (7.8%).

Indicó que en el país existe una alta ocurrencia de conductas y factores de riesgos cuya intervención y subsecuente disminución puede significar cambios importantes de la prevalencia de la insuficiencia cardiaca en la población.

Mientras que el doctor Warden Taveras, indicó que en la actualidad más de 20 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad y se calcula que en República Dominicana más de 200.000 personas la padecen. "Para la insuficiencia cardiaca necesitamos una política sostenible basada en la evidencia científica que permita un cuidado multidisciplinario de calidad desde la prevención hasta los estadios más avanzados".

Dijo que la insuficiencia cardiaca es una entidad clínica que afecta no solo la mortalidad, la calidad de vida de quienes la padecen sino que tienen múltiples hospitalizaciones y rehospitalizaciones, donde hasta un 30% de los pacientes que son dados de alta vuelven a ser ingresados en los próximos meses.

“Una de las causas más frecuentes de la rehospitalizaciones es que el paciente no tiene un buen seguimiento, o no tiene los medicamentos, o no lleva una buena dieta, o no tiene una orientación psicológica como debiera tener, entonces que va a pasar con el paciente, que se va a descompensar, es sumamente importante el seguimiento que tiene el paciente una vez sea dado de alta”, señaló el doctor Warden Taveras.

Enfatizó que el manejo de la insuficiencia cardiaca debe entenderse como un ejercicio multidisciplinario, “no se pueden hacer cosas aisladas, que las autoridades tienen que entender que tienen un compromiso con la población y los objetivos que hay que garantizar que los pacientes tengan sus medicamentos, así como proporcionar los elementos necesarios para un buen diagnóstico para una confirmación de una sospecha clínica que tenga un médico sean provistos”.

De igual forma la psicóloga Aída Mencía expresó que en el país se ha conceptualizado la salud de una forma exclusivamente medicalizada, donde la falta de entrada de las otras profesiones de la salud agudiza la problemática, “necesitamos la incorporación del psicólogo en la atención primaria, desarrollando intervenciones basadas en evidencias acorde a la cultura, la ingesta, el sedentarismo es un tema cultural”.

“El compromiso de Novartis con los pacientes nos impulsa a investigar y desarrollar tratamientos innovadores así como a propiciar espacios como este para que autoridades de gobierno, profesionales de la salud y otros actores relevantes puedan discutir las mejores alternativas disponibles para enfrentar los grandes desafíos de salud pública del país. El abordaje de la insuficiencia cardiaca es uno de ellos, particularmente porque si no es el adecuado, puede derivar en altos costos para el sistema de salud y para la calidad de vida del paciente", aseguró la directora de Asuntos Corporativos de Novartis para Centroamérica y el Caribe, Irene Arguedas.

Al evento que se realizó con el apoyo de Novartis acudió también el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, entre otros representantes del sistema de salud y profesionales del área.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad