Dermatóloga advierte “Golondrinos” pueden degenerar en un tipo de cáncer de piel

SANTO DOMINGO.- La Hidrosadenitis Supurativa (HS) comúnmente conocida como “Golondrinos”, es una enfermedad auto inflamatoria crónica causada por un proceso inflamatorio del cuerpo que hace que se taponen los poros y folículos provocando lesiones que característicamente son bultos o nódulos calientes pequeños y dolorosos que secretan pus, que por lo general están en los pliegues, axilas, debajo de los senos, del abdomen, región inguinal y glúteos, así lo explicó la doctora Solange Reynoso, dermatóloga.

La doctora Reynoso señaló que la Hidrosadenitis Supurativa puede degenerar en un carcinoma espinocelular que debido a la inflamación a la que es sometida constantemente la piel puede llevar a que a la larga se desarrolle este tipo de cáncer que es solamente de piel.

Igualmente manifestó que la incidencia de esta enfermedad es de un 0.3 a un cuatro por ciento, con un promedio de uno por ciento a nivel mundial. Dijo que en el país actualmente no hay estadísticas aunque el Hospital Cabral y Báez el año pasado registró 30 pacientes seis de ellos graves, lo que equivale a 1.2 por ciento.

Destacó que es más común en mujeres en el rango de edad de 20 a 29 años.

La especialista soctuvo que la Hidrosadenitis Supurativa se clasifica dependiendo del aspecto, está el grado uno que es cuando al paciente le sale una lesión aislada, y se puede tratar hasta con antibióticos tópicos, en casos más graves  cuando salen muchas lesiones que se comunican entre ellas, a hacer fístulas y a dejar cicatrices se utilizan antibióticos, esteroides, y en los casos severos y agresivos existe una opción de tratamiento aprobado por la FDA que es un biológico que modifica el sistema inmune para que responda a la enfermedad.

En este orden explicó que la única cura para esta enfermedad es la extirpación en bloques, de manera que el número de cirugías dependerá de la sintomatología del paciente y la cantidad de lesiones.

Asimismo dijo que el programa de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública tiene disponible estos tratamientos incluidos el biológico.

En cuanto al costo del tratamiento detalló de dependerá del estadio y el manejo, mientras más se complica es más costosa, en los casos más graves el medicamento se aplica semanal con un costo aproximado de 200 mil peso al mes por pacientes. Dijo que las aseguradoras a nivel privado no ofrecen cobertura.

La especialista enfatizó la importancia de acudir al especialista cuando se trate de las lesiones frecuentes, recurrentes, que no se curan.

Dejo que de las enfermedades dermatológicas la Hidrosadenitis Supurativa es la que más afecta la calidad de vida de quien la padece, provocando ausencia laboral,  además de que es la que más tasa de suicidios tiene.

Resaltó que uno de los principales factores de riesgos para padecer esta enfermedad es el tabaquismo, además de la predisposición genética, hábitos de higiene inapropiados y la obesidad.

Estas informaciones las ofreció la doctora Reynoso durante una conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom ofrecida con motivo a la semana de la  Hidrosadenitis Supurativa del 1ero al 7 de junio.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad