SANTO DOMINGO. – ¿Todavía existe la enfermedad de lepra en República Dominicana? Sí, aunque son muy raros los casos que se registran. Para la dermatóloga Martha Miniño, del Centro Médico Herrera, este es el país con mejor control de lepra en Latinoamérica.
Siendo esta una enfermedad infecciosa y crónica, causada por una bacteria, que se caracteriza por lesiones y heridas en la piel y el sistema nervioso periférico, el Instituto Dermatológico Dominicano y todos sus programas, realizan un rastreo a nivel nacional que anualmente salva cientos de vidas en el país.
“Lo recomendable es que todas las personas vayan al dermatólogo al menos una vez al año, por supuesto a uno certificado, sobre todo cuando encontramos una mancha en nuestra piel porque puede ser lepra”, explica la experta Miniño.
Dentro de las actividades del instituto –añade- se encuentra la realización de operativos médicos, revisiones constantes de los pacientes, realización de conferencias en liceos, clubes, y federaciones.
Actualmente, el país ostenta el título de poseer las estadísticas más bajas de toda América, no importando las muchísimas formas en que esta enfermedad se ha manifestado a lo largo de los años: “Tiene seis formas diferentes de mostrarse, desde una mancha clara o hipocrómica, que puede convertirse en nódulos o bolitas, lo que quiere decir que es muy variable”, reveló la doctora.
En República Dominicana
Según datos suministrados por el Instituto Dermatológico Dominicano el Control de la Lepra en el país adquiere forma organizada a finales de la década de los 60 y los inicios de los 70. El Patronato de Lucha Contra la Lepra (P.D.L.C.L.L.) fundado en 1963 por un grupo de dominicanos, dirigidos por el doctor Huberto Bogaert Díaz, inician las gestiones que culminan con la inauguración del Instituto Dermatológico el 26 de enero del año 1966.
Sin embargo, fue desde el 1973 que esta institución alcanzó cobertura en todo el territorio nacional, fortaleciéndose con la creación de más unidades dermatológicas en diferentes regiones del país. Estos espacios, al igual que la Unidad Central en el Distrito Nacional, combinan atención primaria en dermatología, servicios especializados, control de la lepra, servicios de laboratorio clínico y micológico; más innumerables programas que han surgido a lo largo de los años.
La dermatóloga Miniño añade que este instituto dermatológico se hace cargo de todos los pacientes con diagnostico comprobado y su cuidado varía dependiendo el tipo de lepra, recibiendo antibióticos totalmente gratis.
Por: Francis de la Cruz
noticia@diariosalud.do
fecha: