SANTO DOMINGO. – Con motivo de conmemorarse hoy el Día del Dermatólogo, el director del Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, doctor Víctor Pou Soares, expresó que cada mes el centro atiende entre 30 y 40,000 personas que tienen padecimientos en este órgano.
Mediante una entrevista en su oficina del instituto, Soares dijo que entre los casos que atienden los más comunes son los fúngicos o producidos por hongos, las piodermitis tiñas en el cuerpo, los pies, y enfermedades del colágeno. Mientras que en los niños, la mayoría la constituyen los impétigos o “quemaítos”, como se les conoce.
Dijo que en meses de calor, como el corriente, aumentan los casos de enfermedades de herpes, varicelas, piojos, entre otras. Agregó que las afecciones de la piel se relacionan mucho con el estilo de vida de las personas o las actividades que realizan, así en tiempos escolares se propagan las que son provocadas por piojos, mientras que en el verano se incrementan las que son provocadas por hongos, debido a los baños en piscinas, campamentos y demás actividades que se realizan.
En cuanto a los cánceres de piel, Soares dijo que éstos son producidos por un “mal manejo del sol”, en cuanto al tiempo y momento específico que las personas se exponen al sol. Resaltó que se debe trabajar en la prevención de estas afecciones. Exhortó a la población a recurrir a un especialista inmediatamente note una anomalía en la piel.
Aprovechó la oportunidad para destacar la labor que realizan los dermatólogos en el tratamiento de los males que afectan el órgano más grande del cuerpo en República Dominicana y felicitarlos por su día.
Por: María Santana.
fecha: