WASHINGTON. - Aunque los casos de lepra en las Américas han disminuido en más de un 30% en la última década, todavía se registran casos en los países lo que muestra la necesidad de mantener las medidas de control de la enfermedad para sostener esos logros.
Al conmemorarse el pasado domingo 29 de enero el Día Mundial Contra la Lepra, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a trabajar por la detección proactiva y el diagnóstico temprano para lograr cero discapacidad en niñas y niños, lema que inspira la campaña de este año.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La detección temprana de los casos disminuye extraordinariamente los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes. La lepra tiene cura y el medicamento es gratuito en todos los países.
Los nuevos casos de lepra detectados en las Américas disminuyeron un 35.8% en una década, al pasar de 52.662 en 2004 a 33.789 en 2014, según la última información de la OPS/OMS. Sin embargo, en los últimos cinco años se han detectado nuevos casos de lepra en 24 países de las Américas, aunque el 94% de esos casos se localizaron en Brasil.
Si bien la lepra está presente en 24 de 35 países de la región, todos, con la excepción de Brasil, la han eliminado como problema de salud pública (menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes) a nivel nacional.
La estrategia para combatir esta enfermedad ha consistido en aumentar el acceso al diagnóstico a través de la integración de los servicios de lepra a la atención primaria en salud, la búsqueda activa de casos para asegurar su detección precoz, y el tratamiento sin costo con poliquimioterapia (PQT) para garantizar su curación.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube