Desarrollan propuesta busca solucionar esquemas de educación para gerentes de emergencias

consensolima.jpg

LIMA , PERÚ.- Con el objetivo de fomentar habilidades de liderazgo y gestión que permitan una planificación adecuada y toma de decisiones relacionadas con las operaciones del departamento de emergencias, fue desarrollado y lanzado en Lima Perú el “Consenso de Lima”, el cual define los estándares de dominios y competencias para gerentes de emergencias en Latino América.

La medicina de emergencia es una especialidad rápidamente desarrollándose en Latinoamérica (LATAM), con los primeros esfuerzos académicos organizados que comienzan a principios de la década de 1980s en México y Perú, como parte de estos esfuerzos se ha determinado que se necesitaban habilidades de gestión específicas del departamento de emergencias para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de atención de emergencias.

Los Departamentos de Emergencias (DE) son entornos complejos, a menudo caóticos, microsistemas que pueden desafiar incluso el mejor de los líderes.

Los DE contribuyen a muchos aspectos importantes del hospital. Con una comprensión de principios relevantes la gerencia integral y principios de operaciones clínicas y administrativas, logra resultados positivos.

En el 2019 un grupo de expertos internacionales en Medicina de Emergencias bajo la dirección del doctor Amado Alejandro Baez (RD/EEUU) tomaron la iniciativa de lanzar un programa de formación en Gerencia de Emergencias como próximo paso evolutivo del fortalecimiento la especialidad de emergencias.

El piloto del programa fue desarrollado y lanzado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y será reproducido en varios países de Latinoamérica en el 2020. Las bases de este programa fueron utilizadas para dar forma al Consenso de Lima.

El Consenso de Lima el cual fue avalado por Múltiples organizaciones de LATAM,
llegó a la conclusión de que un gerente de Departamento de Emergencias debe tener competencias básicas que Incluyen seis dominios fundamentales, uno opcional y 23 competencias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad