Desiertos alimentarios: el límite a la alimentación saludable

Autor: Cheyenne H. Joa Moya. Estudiante de quinto año de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Nuestros hábitos alimentarios están influenciados por muchos factores, principalmente por la disponibilidad de alimentos en nuestra comunidad. Existen condiciones sociales y económicas que tienen repercusión directa sobre nuestra alimentación y una de ellas son los desiertos alimentarios, un inconveniente global.

Los desiertos alimentarios se pueden describir como aquellas áreas geográficas en las que sus habitantes tienen poca o ninguna disponibilidad de opciones alimentarias asequibles y saludables debido a la ausencia de tiendas de abarrotes a una distancia de viaje conveniente. (1)

El término food desert nace en el Reino Unido, cuando en la década de los 90 comienzan a enfocarse en la disponibilidad de alimentos, dependiendo la posición económica de la persona. Allí pudieron notar el desabastecimiento comercial en barrios socioeconómicamente desfavorecidos, lo que condiciona la dieta de los habitantes afectando, de alguna manera, su salud. Teniendo esto en cuenta, las opciones alimentarias que nos ofrece el mercado también dependerán del valor adquisitivo que tenga la zona. Si éste es alto, habrá más opciones de alimentación. En cambio, en zonas con valor adquisitivo bajo abundan cadenas de restaurantes de comida rápida, carne barata, alimentos ricos en grasa, azúcar y sal, así como alta cantidad de alimentos procesados. Estos alimentos causan enfermedades como diabetes, obesidad mórbida, anemia; trastornos de salud serios que incluso llegan a ser crónicos. (2)

Según un informe del Servicio de investigaciones Económicas del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las personas más afectadas por los desiertos alimentarios viven a más de 1,6 km de un supermercado y no tienen automóvil propio. En las zonas urbanas el transporte público ha ayudado a paliar esta problemática, aunque en la zonas suburbanas o rurales es muy limitado o inexistente. (1) 

La mala alimentación, entre otros factores predisponentes, constituye una de las principales causas de un potencial enemigo de la salud, la  obesidad. Según la OMS, en el 2016 el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas. El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoartritis, lo que representa una amenaza importante para la salud pública. (3)

Cada vez son más los que han implementado la agricultura urbana como parte de la solución, proponiendo que la gente cultive sus alimentos de manera individual o en los llamados huertos comunitarios, los cuales son atendidos por la comunidad y se benefician colectivamente. (2) Sin embargo, el New York Times en su artículo ¨Fresh Food for Urban Deserts¨ comenta que algunas ciudades están tratando de traer devuelta las tiendas de esquina o bodegas (groceries stores) en áreas desatendidas, y específicamente la ciudad de Nueva York ha ampliado el número de licencias para carros que venden frutas y verduras (vendedores ambulantes) y otorga bonos para las personas que usan cupones de alimentos en los mercados verdes.

Sin duda alguna los desiertos alimentarios son una preocupación tanto social como del ámbito de la salud, y la población está cada vez más al tanto de ella. Por esto, como parte del sector salud es importante siempre promocionar e incitar hábitos alimentarios saludables, a fin de propiciar una salud preventiva y estilos de vida sanos.

Referencias bibliográficas

1. Food Empowerment Project. n.d. Desiertos Alimentarios*. [online] Available at: <https://foodispower.org/es/acceso-salud/desiertos-alimentarios/>.

2.    De la Luna, A., n.d. Food Desert: El Desierto Alimentario. - Universidad Del Medio Ambiente. [online] Universidad del Medio Ambiente. Available at: <https://umamexico.com/food-desert-el-desierto-alimentario/>.

3. Fao.org. 2014. Segunda Conferencia Internacional Sobre Nutrición. [online] Available at: <http://www.fao.org/3/a-as603s.pdf>.

4. Who.int. 2020. Obesidad Y Sobrepeso. [online] Available at: <https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight>.

5. Nytimes.com. 2009. Opinion | Fresh Food For Urban Deserts. [online] Available at: <https://www.nytimes.com/2009/03/21/opinion/21sat4.html?scp=3&sq=food%20deserts&st=cse>.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad