Destacan importancia de vacunas para evitar enfermedades inmunoprevenibles VIDEO


PANAMÁ.- Durante su participación en el 2do. Vaccine Pax Summit 2019, organizado por Sanofi,  el doctor José Brea, médico pediatra, dictó la conferencia “enfermedades inmunoprevenibles” en donde detalló la importancia de la vacunación para la protección ante las enfermedades inmunoprevenibles.

Explicó que a finales del siglo XX inició una nueva era en las vacunas con tecnologías que ayudaron a trabajar con vacunas nuevas como son; Polio inactivada potenciada, hepatitis B recombinante, hepatitis A virosomal, vacunas conjugadas (Hib, neumococo, meningococo), vacunas combinadas (tetravalante, pentevalante, hexavalante), rotavirus, pertussis acelular, vacunas contra cáncer (papiloma humano), vacuna dengue quimérica, nuevas vacunas meningococo, así como vacunas cuadrivalentes influenza.

El doctor Brea durante su ponencia indicó que en la actualidad la tasa mundial de las coberturas de la vacunación está en unos 86%, sin mostrar cambios significativos en los últimos años y el uso de las vacunas nuevas o infrautilizadas ha ido aumentando.
Dijo que se calcula que si se mejora la cobertura vacunal mundial se podrían evitar 1.5 millones de muertes ya que cada año las inmunizaciones evitan de dios a tres millones de muertes.

De igual forma señaló que durante el 2018 se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos, y la tos ferina (DTP3) al 86% de los niños de todo el mundo es decir a 116,2 millones, de manera que se calcula que en ese mismo año al menos 19,4 millones de lactantes a nivel mundial quedaron fuera del alcance de los servicios de inmunización sistemática.

Destacó que más de un millón de niños y lactantes cada año mueren por enfermedades neumocócica y diarrea por rotavirus.
Señaló que el sarampión es una enfermedad altamente infecciosa, “Nosotros nos hemos olvidado que el sarampión mata, que eso es un problema, muerte no es importante en vacuna, básico por supuesto, pero el objetivo principal es evitar enfermedades, enfermedades que aunque sobreviva te deja un niño con una discapacidad”.

Dijo en que ninguna vacuna es 100% eficaz, “no hay la vacuna ideal por que el sistema inmunológico tampoco permite eso”.
Enfatizó en que ya la comunidad médica y la población en general no recuerdan las terribles consecuencias de que un niño padezca difteria, tosferina, sarampión o polio.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad