Dia mundial contra La hepatitis

Autor: Sarah Cabrera. Estudiante de segundo año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) Miembro del Comité Permanente en Salud Reproductiva VIH/SIDA(SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM)

La hepatitis es una inflamación del hígado, generalmente por una infección vírica. Este término suele usarse para referirse al grupo de infecciones víricas que afectan al hígado (hepatitis A, B, C, D y E), infecciones del hígado, abuso del consumo de alcohol, drogas y enfermedades autoinmune. (infoSIDA, s.f.)(1)

La hepatitis A y E se adquieren por el consumo de alimentos contaminados por eso debemos de mantener una higiene adecuada al preparar los alimentos y un adecuado saneamiento del ambiente; la hepatitis B, C y D se adquieren por contacto con sangre contaminada como transfusiones de sangre, tatuajes, piercings, usuarios de drogas intravenosas que intercambian jeringas entre otros. (Mdsaude, s.f.)(2)

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de julio es la fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis y es una oportunidad para avivar, agudizar la lucha internacional contra este virus, animar a la participación de todo el público y hacer énfasis en la necesidad de los cuidados necesarios que se deben de tener para no contagiarse con este virus. (OMS, s.f.)(3)

Este virus es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes que causa la muerte de muchas personas valiosas cada año ya que a menudo no da síntomas y por lo tanto las personas ignoran que la tienen transmitiendo así el virus a otros.

Esta enfermedad afecta a todos en todas partes, no mira color de piel, edad, raza, clase social y es capaz de destrozar las vidas de las personas de una manera desgarradora. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa la muerte de cerca de 1.4 millones de personas en anualmente y una de cada doce quedan infectada crónicamente lo que traerá como consecuencia problemas graves de salud a largo plazo como cirrosis y cáncer del hígado, ¿Pero saben qué más trae como consecuencia este virus? Discriminación, pérdida del empleo y estigmatización social. (OMS, s.f.)(4)

¿Sabes qué? Nos podemos proteger de muchas maneras, lo más importante para prevenir y controlar esta enfermedad es estar bien informados, hablar con nuestro médico para que nos hagan una prueba para así saber si padecemos la enfermedad. Según datos de la OMS esta enfermedad se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz, cabe destacar que este virus tiene cura. La mayoría de los pacientes que se recuperan por completo adquieren inmunidad de por vida. (OMS, s.f.) (4)

La hepatitis es una de las enfermedades más comunes que trae consigo complicaciones graves que llevan a la muerte, si tomamos las medidas de lugar necesarias será muy fácil prevenirla. Debido a la desinformación que tiene la población sobre esta enfermedad sería recomendable brindar información a todos los habitantes, hacer jornadas educativas a todo público para promover la importancia del consumo de agua potable, el lavado frecuente de las manos, frutas y verduras y el uso de relaciones sexuales con protección. Algo muy importante es que en las jornadas de donación de sangre se realicen análisis previos para saber cualquier tipo de afección sanguíneo que tengan las personas.

No dejemos que la hepatitis le quite el color a nuestra vida arrollándola.

 Conozcámosla, enfrentémosla y vivamos.

Referencias bibliográficas.

  1. Hepatitis Definición [Internet]. infoSIDA. 2020 [cited 26 June 2020].
  2. Síntomas S, A-Z E, principal P, Autor D, Editorial P, privacidad P et al. HEPATITIS - Tipos, causas y síntomas - [Internet]. Mdsaude.com. 2020 [cited 24 June 2020].
  3. 3. OMS | Día Mundial contra la Hepatitis, 28 de julio de 2014 [Internet]. Who.int. 2020 [cited 26 June 2020].
  4. Hepatitis A [Internet]. Who.int. 2020 [cited 24 June 2020].

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad