Diálisis peritoneal es la mejor opción para pacientes renales según encuesta


SANTO DOMINGO.- La Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados (FUNDOPART), dio a conocer datos estadísticos que posicionan a la diálisis peritoneal como la mejor opción para los pacientes renales crónicos. 

Durante un panel realizado este sábado sobre “Incidencias y Perspectivas de la Diálisis Peritoneal en la República Dominicana”, Héctor Acosta, presidente de la entidad, informó que el objetivo es dar a conocer las fortalezas de esta terapia como resultado de una encuesta aplicada a pacientes renales del programa de esta otra alternativa que ofrece el Servicio Nacional de Salud (SNS) en todo el territorio nacional. 

El panel contó con la participación de Eddis Castillo, presidente de la Asociación Sendero de Vida; Juan Manuel Ozoria, vocero de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (CODOSALUD); la doctora Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefreología; el doctor Erwin Campos, coordinador del programa de Diálisis Peritoneal del SNS, a través de Macrotech.

Acosta Mateo, informó que la diálisis peritoneal es una terapia a tomar en cuenta dado los niveles de satisfacción de los usuarios y cantidades de pacientes en todo el territorio nacional, donde existen 750 pacientes que reciben la terapia. 

Declaró que “la encuesta fue realizada vía telefónica y mediante visitas domiciliarias, entre el 5 y el 14 de julio de este año; con una muestra que incluyó 90 beneficiarios del programa de diálisis en edades comprendidas entre los 2 y 90 años de ambos sexos. Los pacientes pertenecen a los hospitales Padre Billini, Robert Reid Cabral, Moscoso Puello, Taiwán de Azua, Antonio Musa, José María Cabral y Báez, y que los resultados mostraron satisfacción con el servicio del programa de Salud Pública, ante la entrega de insumos, las consultas, el trato en los consultorios y la evolución de los pacientes luego de ingresar al programa”. 

Explicó que tanto hemodiálisis como diálisis peritoneal son importantes, pero que esta última favorece más al paciente por sus ventajas y calidad de vida del paciente. 

La doctora Ellen Hilario mostró en su exposición la visión que tiene la Sociedad de Nefrología en cuanto a proyectos, debilidades y fortalezas de la diálisis peritoneal en el país. Coincidió en que que esta terapia es una alternativa terapéutica que además ofrece similares o mejores resultados clínicos, incluyendo morbilidad, supervivencia y calidad de vida, en comparación con la hemodiálisis.

Mientras que el doctor Erwin Campos mostró con estadísticas que los pacientes que se dializan con esta modalidad presentan menos hospitalizaciones que los que están en hemodiálisis. Presentó gráficas que demuestran el crecimiento de la terapia desde el 2012, ya que el paciente puede dializarse desde su hogar. 

Eddis Castillo valoró la importancia de la diálisis peritoneal en cuanto a las facilidades y acceso a las terapias a nivel Nacional y el abordaje de los pacientes mediante un equipo multidisciplinario y que para él representa una opción de vida.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad